Sin acuerdo: el aumento de taxis y remises se posterga hasta la próxima semana

La Coalición Cívica planteó que debe haber garantías de un "mejoramiento del servicio" y otros bloques avalaron seguir debatiendo el expediente. El Ejecutivo propuso que la ficha pase a valer $14 y la bajada $210.

El expediente volverá a ser debatido en Movilidad Urbana. Foto: 0223.

6 de Junio de 2022 11:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante resolvió postergar para la próxima semana el aumento del 40% de la tarifa de taxis y remises, luego de recibir el estudio de costos realizado por el Ejecutivo tras el pedido de actualización presentado por dos grupos representativos del sector.

De este modo, deberá aguardarse para que se comience a confirmar el incremento que llevará la bajada de bandera de $150 a $210 y de la ficha de $10 a $14, valores que propuso el Ejecutivo en un estudio de costos que hoy comenzó a ser tratado en el Concejo Deliberante. 

Si bien en un primer momento se especulaba que la comisión aprobaría este lunes el expediente, el escenario cambió ante los reparos planteados por la Coalición Cívica. La concejal Angélica González aclaró estar de acuerdo con el aumento en función de la escalada inflacionaria, aunque pidió seguir analizando el expediente para tener el compromiso de parte del sector de taxistas y remiseros que el aumento esté sujeto al "mejoramiento del servicio" y a la instalación del GPS. 

Frente al planteo, el presidente del bloque Vamos Juntos, Agustín Neme, aceptó el pedido de su compañera de interbloque, evitando así una votación dividida en el oficialismo. También sopeso otro factor: de haber sido aprobado hoy, el proyecto igualmente no podría ser aprobado en la sesión de Concejo Deliberante de esta semana, por lo que el calendario no sufrirá modificaciones sustanciales. Tanto el Frente de Todos como la UCR apoyaron la postura, mientras que Acción Marplatense fue el único bloque es proponer que el aumento sea aprobado este lunes.

Desde la Sociedad Conductores de Taxis plantearon que en ciudades del interior ya rige una tarifa diferencial para la noche, a la par que afirmaron una situación de discriminación, dado que trabajadores de otras ramas cuentan con un plus por labores en horario nocturno. Asimismo, alertaron sobre el impacto en el suministro de GNC, los que habitualmente se realizan de noche, por lo que los conductores deben cargar nafta., aumentos los costos.

En tanto, desde el Sindicato Único de Peones de Taxis advirtieron sobre la posible llegada de las apps de transporte y pidieron al intendente Montenegro que cumpla con su compromiso de prohibirlas, luego de declaraciones pareció abrirles la puerta para solucionar la problemática de la escasez de servicios nocturnos. En cuanto al debate por la instalación de los sistemas de GPS, la entidad sostuvo que “lo vamos a acatar, pero no es la solución al problema”.

En abril dos grupos de choferes presentaron distintos pedidos de aumento luego de la última actualización de fines de 2021, donde coincidieron en pedir una tarifa mayor en horario nocturno. Por un lado, el Sindicato Marplatenses de Peones de Taxis (Simpetax) propuso un aumento del 60% para el día y del 90% para la noche, mientras que un sector más amplio conformado por la Sociedad de Conductores de Taxis, la Asociación Marplatenses de Propietarios de Taxis, Taxicoop y el Sindicato Único de Peones de Taxis (Supetax), junto a responsables de Remicoop y Paso Cars, pidió un incremento del 30% para la tarifa diaria y del 50% para la nocturna.

Respecto a la tarifa nocturna, la Dirección de Tránsito consideró que resulta "dificultoso" emitir juicio de valor sobre el pedido de implementarla, por lo que determinó que una vez que finalice la inspección anual de los vehículos en noviembre se tomará una decisión en función de la información recabada de los sistemas de posicionamiento global (GPS) que instalen las unidades. Invitadas para exponer en Movilidad Urbana, las entidades de taxistas cuestionaron esta determinación, aunque aceptaron que se debata a futuro.