Buscan inmortalizar la casa del arquitecto Roberto Cova como "museo de la identidad marplatense" | 0223

Buscan inmortalizar la casa del arquitecto Roberto Cova como "museo de la identidad marplatense"

Así lo anticiparon a 0223 directivos marplatenses del Colegio de Arquitectos, que este viernes inauguraron un nuevo espacio después de restaurar uno de los inmuebles que donó el reconocido profesional fallecido en noviembre del 2021. 

Cova fue declarado en el 2000 "Ciudadano Ilustre de Mar del Plata". Foto: 0223.

1 de Julio de 2022 19:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires distrito 9 busca inmortalizar la casa de Roberto Cova, el reconocido profesional que se despidió de la ciudad a los 91 años en noviembre del 2021, como un "museo de la identidad marplatense".

Diego Domingorena, secretario de la entidad, anticipó el proyecto a 0223 al hacer énfasis en el valor histórico que reviste el inmueble de la calle 14 de julio, que fue donado por Cova a la misma institución al no disponer de herederos.

“En su casa, no alcanza un día para ver todo lo que hay. Está desde el martillo con el que Pedro Luro alambró Mar del Plata hasta un pedazo de la vieja Ramba Pellegrini que Cova conservaba de las baldosas. De ahí en mas, se puede encontrar cualquier cosa”, destacó Domingorena, que llegó a hacer una “visita guiada” por la vivienda con el arquitecto en vida.

Así son los murales que ilustran el "Espacio Cova" flamantemente inaugurado. Fotos: 0223.

El hombre del colegio dijo que en este momento se realizar una “reconocimiento y clasificación” de cada una de las piezas guardadas en la casa para que, en el corto plazo, se pueda “generar un museo de la identidad marplatense”. “Eso es lo que Roberto pretendía para su casa”, aseguró.

Este viernes, en el marco de la celebración por el Día del Arquitecto Argentino, la institución que dirige Eduardo Agüero realizó la inauguración de un nuevo espacio en otro inmueble – ubicado sobre Funes al 2100 - que fue donado por Cova, y que se trataba de la carpintería donde trabajaba su papá.

“Este lugar se llama ‘Espacio Cova’ y está pensado para el desarrollo de los arquitectos, para su capacitación, y formación, pero la idea también es realizar conferencias, encuentros, y que se construya un vínculo con la comunidad.  Buscamos que exista una comunión entre la institucion y nuestra ciudad”, planteó Domingorena.

Durante la inauguración de “Espacio Cova”, se proyectó un corto de valor histórico sobre diálogos con Roberto Cova y se efectuó un reconocimiento a la matrícula que obtuvo premios y menciones en distintos concursos organizados o promovidos por el CAPBA D IX.

Así son los murales que ilustran el "Espacio Cova" flamantemente inaugurado. Fotos: 0223.

El espacio cuenta con un local a la calle que sólo fue intervenido en su exterior por artistas de Proyecto Fauna y en breve será refuncionalizado; un espacio verde que fue abordado paisajísticamente y que posee un mural que sintetiza la historia de la arquitectura marplatense, realizado por el arquitecto muralista Mariano Savino.

También hay una nave principal donde se llevarán a cabo las actividades centrales y un local apéndice para ser empleado de taller o coworking para la matrícula. En el colegio resaltaron que las cabreadas de la cubierta originales fueron restauradas y recuperaron su función.

Cova nació el 23 de agosto de 1930 en la ciudad y murió el 6 de noviembre del 2021. Se recibió de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires en 1954. Fue profesor de la Escuela Nacional de Educación Técnica y del Colegio Pablo Tavelli. También ocupó diversos cargos en la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En su extensa trayectoria, se destaca su rol como miembro fundador del Gabinete de Estudios Históricos Regionales y de la Asociación Marplatense de Arquitectos. También fue Asesor Histórico Honorario del Museo Villa Mitre y en 2000 fue declarado Ciudadano Ilustre de Mar del Plata.