El aporte arquitectónico más trascendente en Mar del Plata | 0223

El aporte arquitectónico más trascendente en Mar del Plata

En el Día del Arquitecto, 0223 evoca las principales construcciones e inmuebles que marcaron un antes y un después en la historia arquitectónica de la ciudad. 

Villa Victoria, un icono de la arquitectura de Mar del Plata.

1 de Julio de 2022 17:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Villa Victoria

Villa Victoria se construyó con maderas características de las colonias inglesas.

La casa de veraneo de la prestigiosa escritora Victoria Ocampo pertenece a la corriente de madera característica de las colonias inglesas. Su dato de color: fue traída  en 1912 en barco ya prefabricada desde Inglaterra y se encuentra rodeada por una imponente arboleda de aquel entonces.

Por un breve lapso esta imponente casa perteneció a la Unesco, pero en 1981 el municipio de General Pueyrredon la adquirió en un remate y hoy funciona como centro cultural, bajo la administración de la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon.

El interior de Villa Victoria puede visitarse.

El interior de Villa Victoria puede visitarse.

 

 

Mar del Plata Golf Club Playa Grande

La mansión del Mar del Plata Golf Club es del estilo Tudor.

La piedra inicial de este emblemático chalet se colocó en 1922 y recién en 1926 fue inaugurado por los arquitectos Calvo, Jacobs y Giménez. El lugar también es conocido como la Catedral del Golf y se convirtió en uno de los orgullos arquitectónicos de la ciudad. 

La mansión pertenece al estilo Tudor por su origen británico y es uno de los orgullos arquitectónicos de Mar del Plata, con reconocimiento a nivel mundial.

 

 

Alula Baldassarini

Arquitecto y artista fundador del famoso “estilo Mar del Plata” en los chalets iconos de elegancia. Nacido en 1887 en Roma, Baldassarini proyectó las residencias de veraneo de las familias más ilustres del país.

Las fachadas de sus construcciones fueron la cara visible durante muchos años de la ciudad. 

La Villa Ortiz Basualdo.

Entre sus obras más embleáticas se resaltan:

  • La cenicienta
  • Villa Ortiz Basualdo
  • Villa Susuky

Villa Suzuky, uno de los chalets de Alula Baldassarini.

     

Edificio Acuarela

En 2011 el reconocido Clorindo Testa proyectó junto al estudio  Mariani - Pérez Maraviglia - Cañadas el edificio de residencias Acuarela. Su nombre surge en alusión al uso de una colorida paleta, sobre todo en la planta baja libre. Se encuentra sobre la Bahía Varese.

El proyecto es de Clorindo Testa junto al estudio  Mariani - Pérez Maraviglia - Cañadas.

 

Hotel Provincial

El Hotel Provincial, una obra emblemática de Alejandro Bustillo.

El Complejo Bristol incluye el Hotel Provincial y la rambla de Mar del Plata y es una de las emblemáticas obras del famoso arquitecto, pintor, escultor, y académico argentino Alejandro Bustillo.

Instaló un estilo arquitectónico con raíces francesas que marcó un paradigma de referencia para muchas de las construcciones de la época que se llegaron a realizar frente a la costa.

Las faroles embellecen La Rambla.

El Hotel Provincial se complementa con La Rambla.

 

Maral explanada

El Maral Explanada busca convertirse en un nuevo punto de referencia.

Se trata de una propuesta del Estudio Pelli Clarke & Partners. El también creador de las Torres Petronas pensó convertir este proyecto -próximo a finalizarse- en un faro y volverse un nuevo punto de referencia para todos los que estén en Mar del Plata. 

Ubicado sobre la costa en Playa Chica, es una obra de arquitectura vanguardista de más de 35.000 metros cuadrados. Las torres están diseñadas a partir de planos curvos, con amplios balcones aterrazados en voladizo que recrean una atmósfera liviana, moderna y minimalista. Su carácter alegre evoca la recreación, descanso y vida placentera que caracterizan a Mar del Plata.

El proyecto de César Pelli en Mar del Plata.

 

Museo de arte contemporáneo MAR

El Estudio Monoblock diseñó el Museo MAR.

El proyecto del Estudio Monoblock está ubicado sobre la costa en la zona de constitución. Su estilo moderno de líneas pronunciadas fue en la búsqueda de una gran especialidad interior y una volumetría pregnante desde el exterior. Por el lugar en el que está emplazado, el estudio buscó simular una de las piedras de la costa de Mar del Plata.

Su plus: la majestuosa obra de arte ubicada en la zona de la plaza publica, el Lobo Marino de Oro, de la prestigiosa artista Marta Minujín

El lugar está coronado por Lobo de Oro de Marta Minujìn.

 

Malecon Hué

El Malecón Hue Otro ganó el 1° premio de Fadea.

Otro proyecto del estudio Mariani - Pérez Maraviglia- Cañadas. En este caso, se trata de un  edificio escalonado multipremiado y ganador del prestigioso 1° premio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea).

En su esencia se buscó fusionar lo mejor de los dos mundos: la comodidad de una casa y la seguridad y practicidad de un edificio. Su vegetación, llena de álamos y eugenias entre otras especies, más la combinación de materiales naturales y terrazas privadas, hace que uno se encuentre siendo parte de un jardín como si fuese propio.

El proyecto de Mariani - Pérez Maraviglia - Cañadas combina la comodidad de una casa con la seguridad de un edificio.

 

Boghoss II

Homero González Sangorrín es el creador de este innovador proyecto ubicado en el corazón de La Perla, donde arquitectura, arte y diseño se encuentran, conviven y dialogan.

Sangorrín describe su proyecto con belleza “Aguas de Libertad es la confluencia de varias, muchas ideas; mías, nuestras, de nuestros clientes y del mundo”. Su gran inspiración para este diseño fue el mar y el paisaje del estilo de vida marplatense.

El Boghos II, la obra de Homero Sangorrìn con aire de mar.

Edificio Tourbillon

El Hotel Tourbillón fue construido en la década del ‘30 en la zona del Parque San Martín. Fotos Viejas.

Fue construido en la década del ‘30 en la zona del Parque San Martín y fue un exponente de la conjunción de la arquitectura ecléctica de comienzos del siglo veinte en Mar del Plata y el modernismo. La edificación tenía pocos detalles estilísticos, disposición aleatoria de los balcones, revestimiento desalineado e irregular y una cubierta de tejas con una baja pendiente.

Allí funcionó un hotel Tourbillon (torbellino) y luego, tras una ampliación, devino en unidades para uso residencial. El proyecto a cargo del estudio Lacroze- Miguens- Prati permitió la preservación íntegra de los balcones y se respetó la aleatoriedad de la composición, así como la optimización de la vista al mar. Además, se trabajó en el equilibrio y unificación de la visión del conjunto; mientras que los techos de tejas fueron reemplazados por terrazas.

 

El Hotel Tourbillón fue construido en la década del ‘30 en la zona del Parque San Martín. Fotos Viejas.

 

Hotel Costa Galana 

Está ubicado en Boulevard. Marítimo Patricio Peralta Ramos 5725, sobre un lote de 17.576  metros cuadrados  y fue inaugurado en 1996. Debido a que el lote en el que se encuentra es de pequeñas dimensiones para un hotel de cinco estrellas, se proyectó una torre que aprovechara la elevación a través de una propuesta de aventanamientos de dimensiones máximas, tanto en lo alto como en lo ancho de cada local, para garantizar la preservación de la vista panorámica hacia Playa Grande, una de las costas más jerarquizadas de la ciudad.

El hotel se desarrolló en un bloque compacto de un único perfil compuesto por un basamento. Entre la planta baja y el tercer piso se distribuyen el hall, bar, gimnasio y piscina; entre el cuarto y el decimotercer piso están las habitaciones en suite y a partir de allí se encuentran las habitaciones V.I.P. y Suite Presidencial. En el decimosexto nivel funciona la sala de máquinas. 

Además cuenta con tres subsuelos en donde se extienden el área de servicio, depósitos, cámara frigorífica, una sala de convenciones y estacionamiento.

El Hotel Costa Galana fue inaugurado en 1996.

 

Sheraton Mar del Plata Hotel 

Está ubicado sobre la calle Alem, frente al Mar del Plata Golf Club y a metros de Playa Grande. El edificio, que se manifestó como un hito urbano sobre la cancha de Mar del Plata Golf Club, fue concebido con un espacio central o atrio con luz cenital que lo caracteriza en su espacialidad interior.

El Sheraton se convirtió un hito urbano en Mar del Plata.

Comentarios de usuarios de Facebook