Se extendió el Régimen de Promoción de la Construcción y para la Uocra “va a dar mucho laburo”

Desde el gremio que conduce en Mar del Plata César Trujillo, valoraron el trabajo que da el sector privado ante la falta de grandes obras públicas. “Por ahora hay promesas pero nada en concreto”, afirmó.

La Uocra valoró la decisión del HCD de extender por dos años el Régimen de Promoción de la Construcción. Foto archivo:0223

10 de Junio de 2022 10:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego que del apoyo que tuvo este jueves en el Concejo Deliberante la prórroga del Régimen de Promoción de la Industria de la Construcción, desde el gremio de la Uocra Mar del Plata mostraron su satisfacción por la aprobación de la extensión por 2 años de esta iniciativa, surgida en medio de la pandemia, que había sido aprobada con cierto retraso en mayo del 2021 y había vencido el 11 del mes pasado.  

“Como gremio consideramos que era necesario la prórroga porque la Ordenanza había tenido poco tiempo y se sabe que los inversores y desarrolladores necesitan como mínimo de 2 años. Para hacer una inversión y no estar seguro del respaldo que pueda tener esa inversión, es preocupante. Al tener esa seguridad, nos da tranquilidad también a nosotros, porque sabemos que vamos a tener trabajo”, explicó César Trujillo, secretario general de la Uocra seccional Mar del Plata y la zona.

César Trujillo, titular de la Uocra Mar del Plata. Foto archivo:0223

En declaraciones a 0223, el dirigente planteó que en la actualidad, la inversión privada “es la que da trabajo en la ciudad” y expuso que si bien hay varios anuncios de obra pública para la región como la avenida de Circunvalación o la doble mano por la ruta 11 a Villa Gesell, “aún no hay nada concreto”.

“Hay dos o tres obras privadas muy importantes, algunos ejecutadas y otras por ejecutar. Esto que pasó en el Concejo Deliberante sin duda que ayuda a que la construcción tenga cierta seguridad”, razonó.

Para la Uocra, la prórroga de la Ordenanza 25.113 y la modificación de la 25.114, va a dar un fuerte impulso a la obra privada. Foto ilustrativa:0223

La prórroga del Régimen de la Promoción de la Construcción incluye la ampliación y modificación de la Ordenanza 25.113 y la modificación de la 25.114, donde se desarrollan cuatro lineamientos centrales.

En primer término, la promoción de los proyectos presentados previo a la pandemia para “incentivar en capacidad edilicia y altura a los emprendimientos ya presentados, cuya inversión se vio alterada por el contexto socio económico generado en nuestro país con motivo de la pandemia”.

En segundo lugar, la normativa incluye la continuidad de los incrementos promocionales, de carácter transitorio, para los distritos Residenciales y Centrales de alta y media densidad. En el documento se aclara que "permitiría condiciones de habitabilidad más favorables y no generar medianeras expuestas que afecten el paisaje urbano de las áreas centrales” y prevé la continuidad del incentivo a la creación de espacio público sobre suelo privado, agregándose el distrito de media densidad R4.  Finalmente, se incorpora la obligación de presentación de informes técnicos, planos detalles constructivos y toda otra documentación que acredite el adecuado resultado de su ejecución y funcionamiento de las medidas de mitigación del impacto ambiental.

Comentarios de usuarios de Facebook