Reunión de urgencia del círculo "albertista" para debatir el futuro de Economía

El presidente convocó a Cafiero, Vitobelo y Cerruti para un encuentro que se realizará en la Quinta de Olivos.

Encuentro clave en Olivos tras la salida de Guzmán

2 de Julio de 2022 19:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente Alberto Fernández mantendrá esta noche una reunión de urgencia en la Quinta de Olivos con funcionarios de su círculo más próximo, para debatir sobre el futuro del Ministerio de Economía tras la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán.

Según trascendió de fuentes gubernamentales, en el encuentro participará el canciller Santiago Cafiero, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobelo, y la portavoz Gabriela Cerruti. Si bien en un primer momento se especuló con la presencia del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, ello fue descartado por fuentes vinculadas al presidente de la Cámara de Diputados, aunque no se cierra la puerta a que finalmente pueda participar.

En principio, se especula que mañana se dará a conocer al reemplazante de Guzmán, aunque se espera saber qué espacio tendrán en la decisión los otros espacios integrantes del Frente de Todos, fundamentalmente el kirchnerismo. El debate no pasaría solamente por el reemplazo de Guzmán, sino sobre la estructuración más general de las áreas vinculadas a Economía.

La renuncia de Guzmán se conoció minutos antes de las 18, mientras Cristina daba un discurso en Ensenada por el 48 aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón. En la carta presentada a Fernández y que el propio exministro hizo pública en su Twitter, dejó entrever que la descoordinación de las diferentes dependencias vinculadas a Economía y Energía fue uno de los factores que catapultó su salida.

"Será primordial que se trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante", remarcó Guzmán, quien le planteó al presidente que “la hora necesita que usted tome las riendas del Ministerio”.

Eso ayudará a que quien me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas”, concluyó Guzmán, quien durante 30 meses ejerció como ministro de Hacienda.