Sergio Massa desembarcaría con control de todo el gabinete económico | 0223

Sergio Massa desembarcaría con control de todo el gabinete económico

El presidente de la Cámara de Diputados mantendrá una reunión con el presidente en las próximas horas. Estaría a cargo del manejo económico y el área de Desarrollo Productivo.

Sergio Massa llegaría al gabinete con el consenso de la totalidad de los integrantes del Frente de Todos.

28 de Julio de 2022 10:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

La versión del desembarco de Sergio Massa al gabinete nacional sonó con fuerza en las últimas horas del miércoles, cuando en algunos medios incluso oficializaron la noticia. Fue el propio Massa el que decidió aclarar que no había recibido ninguna propuesta, aunque esta vez desde su entorno y del resto de los integrantes del Frente de Todos dan por segura su llegada al Gabinete.

La primera versión fue que iba a ocupar el lugar de Juan Manzur en la jefatura de Gabinete. Sin embargo, todo indica que Massa asumiría como “superministro” a cargo de todo el Gabinete económico: tendrá control de la cartera económica, pero además de Desarrollo Productivo, el Banco Central y Energía, entre las áreas centrales.

La llegada de Massa se había dado por seguro luego de la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía. Sin embargo, luego de largas reuniones entre el presidente Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados la decisión fue solo un cambio: Silvina Batakis reemplazó a Guzmán.

El cambio dejó sabor a poco, mientras muchos de los integrantes del Frente de Todos y la población en general esperaban un relanzamiento del gobierno con la llegada de nuevas figuras que pudieran contener la crisis económica que atraviesa el país.

El resultado de los últimos diez días en materia económica ratificó que el cambio de ministro de Economía no fue suficiente y la situación se agravó, con una fuerte corrida cambiaria que mantiene en jaque al gobierno.

 

“Superministro”

“Faltan detalles, que nunca son detalles”, confió un dirigente cercano a Sergio Massa consultado sobre la posibilidad de que desembarque en el gabinete nacional. Más allá de esos detalles, los portavoces de los distintos espacios afirman que esta vez hay consenso tanto del presidente como de la vicepresidenta Cristina Kirchner para que Massa asuma con fuerte injerencia en el manejo económico.

Entre los detalles no está claro si habrá recambio de nombres en todas las áreas, pero sí se sabe que tendrá el manejo final de las decisiones en áreas clave como Economía y el Banco Central.

Pese a las expectativas, Scioli no pudo ordenar el ministerio de Desarrollo Productivo.

 

A su vez, un área sobre la cual hizo especial hincapié el aún presidente de la Cámara de Diputados es el ministerio de Desarrollo Productivo. Pese a las expectativas que se generaron con el desembarco de Daniel Scioli al área lo concreto es que se mantienen las mismas problemáticas que había con Matías Kulfas: las importaciones siguen consumiendo dólares que la Argentina no tiene y los sectores industriales y productivos se quejan por las trabas que tienen. Todo pérdida.

En el gobierno esperaban que el exgobernador bonaerense pudiera ordenar esa situación, pero no lo logró, por lo que todo indica que se apostará a Sergio Massa, de buen vínculo con los mercados y los sectores empresariales y productivos, para acomodar un área clave.