La historia de Mirta Bassil y el brutal crimen de Marlene Michienzi llegan al teatro español

“Mirta y el tiempo de las flores” es el nombre del unipersonal que busca  mantener viva la memoria de Marlene Michenzi, la chica de 16 años violada y asesinada en Parque Camet en septiembre del 2000.

3 de Julio de 2022 11:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mirta Bassil y su hija, Marlene Michienzi, de 16 años, se instalaron a a Mar del Plata el 2 de septiembre de 2000 para “cambiar de aire” y estar cerca de la familia. Vivían en el departamento de un edificio contiguo a la comisaría primera y estaban adaptándose a la vida en la ciudad, cuando la tragedia irrumpió en sus vidas-

El último día que Mirta vio a su hija, la adolescente le había pedido permiso para ir a caminar por la Peatonal San Martín y salió cerca de las 18. En el regreso, como lo hacía a diario, pensaba visitar primero la casa de sus abuelos para después ir a cenar al departamento a las 20.30. Pero eso nunca pasó. El 12 de septiembre, Mirta recibió la peor noticia: la policía había encontrado frente a los acantilados de Parque Camet, entre basura y restos de chatarra, el cuerpo de la adolescente ensangrentado, con el rostro semicubierto y una bufanda en la boca. Días más tarde, la autopsia reveló que la adolescente había sido violada y, desde los medios adjudicaban el crimen al supuesto “loco de la ruta” y al “estrangulador de Camet”.

En septiembre, la historia de Mirta llegará a la escena española, de la mano de la compañía teatral Xplora Teatro a cargo del director marplatense Dan Nuñez. “Mirta y el tiempo de las flores cuenta la vida de Mirta, su resiliencia y su fortaleza de mujer atravesada por la tragedia”, cuenta en diálogo con 0223 el autor y director de la obra que comenzó a ensayar hace dos meses.

Según explicó el dramaturgo, su vínculo con Mirta comenzó hace diez años en Mar del Plata y siempre admiró la fortaleza de la mujer. “Sabía su historia y cuando llegué a España hace cinco años sentí que tenía, quería y debía hacer algo con la historia de Mirta, entonces la llamé y le propuse hacer la obra y ella me dijo que estaba entusiasmada y que quería que después de 22 años se supiera lo que había sucedido con su hija”, recuerda Nuñez.

Una de las principales complicaciones al momento de trasladar la vida de la mujer a un guion de teatro se presentó por la proximidad de la mujer con Nuñez. “Mirta es como una tía para mí. Desde el momento que accedió a contarme su historia, hicimos diez videollamadas en las que me costó muchísimo aislarme del hecho de conocerla. Fueron entrevistas muy largas en las que hablamos de muchas cosas, de su infancia y por supuesto del asesinato de Marlene”, sostiene el director teatral.

Consultado sobre el guion y la elección del elenco de la obra, Nuñez revela que “'Mirta y el camino de las flores' es un unipersonal que tiene una escena muy fuerte, que es la del asesinato de Marlene” y agrega que la obra está protagonizada por la actriz colombiana Catalina Serrano Bucheli. “Tenía claro que la actriz que iba a interpretar a Mirta tenía que ser una mujer que representara los diferentes cánones de belleza. Puede ser colombiana, española, argentina… La historia de Mirta es la de una mujer común”, sostiene.

Por último Nuñez asegura que "Mirta y el tiempo de las flores", que se estrenará en Valencia el 23 de septiembre, intenta sensibilizar al espectador sobre la problemática de los femicidios que "pasa en todas partes". Por tanto, la representación resulta fundamental para accionar en el espectador una mirada critica y reflexiva.