Avanzan proyectos para crear estacionamientos reservados para personas con discapacidad

Fue aprobada en comisión una propuesta para habilitarlos en distintos puntos de la costa, plazas y parques. En tratamiento hay otras dos para también contemplarlos en centros comerciales y en los domicilios de personas con discapacidad.

Se podrían unificar tres proyectos que buscan regular la habilitación de espacios reservados.

5 de Julio de 2022 09:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

La problemática de la falta de estacionamientos en las zonas de la ciudad con mayor movimiento vehicular afecta a los locales y se profundiza en épocas de mayor afluencia de turistas. La situación se vuelve aún más dramática para aquellas personas con discapacidad, que deben trasladarse desde el lugar en el cual lograron encontrar estacionamiento hasta su punto de destino, muchas veces con distancias que dificultad su desplazamiento.

Para dar un principio de solución a esta realidad, el Concejo Deliberante avanza con el tratamiento de tres proyectos que podrían cambiar favorablemente la calidad de vida de las personas con discapacidad. El más antiguo, presentado en marzo de 2021 por Liliana Gonzalorena (Coalición Cívica). apunta a instalar las zonas reservadas en los domicilios de las personas con discapacidad; mientras que un segundo, formulado en septiembre de ese mismo año por Marianela Romero (UCR), busca la creación de estacionamientos y zonas de ascenso y descenso reservadas en distintos puntos de la costa, plazas y parques. Además, en junio de 2022 se sumó un tercero, de Daniel Núñez (UCR), para ampliar el beneficio a los centros comerciales. La idea de sus autores es que todos confluyan en la Comisión de Legislación y consensuar una ordenanza única.

El del medio fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Derechos Humanos y, a través de él, se busca la creación de dársenas para estacionamiento, ascenso y descenso exclusivos y reservados las 24 horas para vehículos que transporten a personas con discapacidad y movilidad reducida en todas las plazas y parques públicos de General Pueyrredon. También se plantea un destino específico en todo el frente costero que va desde la Rotonda del Golf hasta Beltrán, contemplando zonas específicas como el Paseo Jesús de Galíndez, la calle Guardavida Guillermo Volpe, el Paseo Victoria Ocampo y el Paseo Adolfo Dávila. Cada zona habilitada no podrá estar a más de 500 metros una de otra. La propuesta fue apoyada por la Secretaría de Desarrollo Social, de quien depende la Subsecretaría de Derechos Humanos, mientras se esperan informes del Emvial para contemplar su viabilidad técnica.

“Lo fundamental es que podamos avanzar en términos de una ciudad inclusiva y amigable en cuestiones que tengan que ver con el ordenamiento del tránsito y el estacionamiento. En este caso, dando prioridad al colectivo de personas con discapacidad con la generación de políticas que no solo hacen a la inclusión, sino que también apuntan al turismo”, destacó Romero a 0223. “Una persona con discapacidad no es solo ella, sino también toda su familia que lo acompaña”, señaló la presidenta del bloque radical, confiada en que las iniciativas también redundaron en mejores condiciones para recibir a turistas.

El Estacionamiento Medido no regirá para las plazas que sean destinadas para personas con discapacidad. Foto: 0223.

 

También en tres centros comerciales

Paralelamente, la UCR presentó a mediados de junio un segundo proyecto, para en este caso también instalar espacios exclusivos para estacionamientos de vehículos utilizados por personas con discapacidad en distintos centros comerciales. El más amplio es la zona centro, delimitada por el cuadrante delimitado por las calles Buenos Aires, 25 de Mayo, España y Avenida Colón, la misma zona donde opera el Estacionamiento Medido, del cual quedarán eximidos los vehículos habilitados. También se contemplan el centro de San Juan desde Alberti a Río Negro y Güemes desde Gascón a Rodríguez Peña.

En este caso, los espacios no podrán estar distantes a más de 200 metros entre sí, serán reservados las 24 horas del día, estarán claramente señalizados y también se deberá construir una rampa a continuación del espacio reservado, para que las personas con discapacidad puedan subir a las veredas.

Podrán hacer uso del beneficio aquellos vehículos conducidos por personas con discapacidad o por la persona debidamente autorizado por ella, con el primero en calidad de acompañante. Un dato relevante: la persona con discapacidad deberá contar con el Certificado Único de Discapacidad. La propuesta comenzó a ser debatida la semana pasada por la Comisión de Movilidad Urbana, que requirió un informe al Emvial para conocer su opinión.

Esa comisión también tiene en el temario el tratamiento de la propuesta de la Coalición Cívica, aprobada a fines de 2021 en Derechos Humanos. De ser aprobada, la reserva se otorgará en el lugar más próximo al domicilio del titular, dentro de una distancia máxima de cien metros, incluyendo aquellos lugares donde exista estacionamiento medido