Prometen traer "tecnologías de reducción de volumen de residuos" para extender la vida útil del basural | 0223

Prometen traer "tecnologías de reducción de volumen de residuos" para extender la vida útil del basural

Lo adelantó a 0223 Sebastián D'Andrea, el titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos, en el marco de la recorrida que encabezó este miércoles junto a concejales por el relleno sanitario de Mar del Plata. 

La mitad de las hectáreas del predio ya se utilizaron en los últimos 10 años. Foto: 0223.

10 de Agosto de 2022 16:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno de Guillermo Montenegro prometió incorporar "tecnologías de reducción de volumen de residuos" para extender la vida útil del relleno sanitario de Mar del Plata en el marco de lo que será la próxima licitación que permita contratar a una empresa que se haga cargo definitivamente de la operatoria y el mantenimiento del lugar.

“El pliego que presentamos es más dinámico e incluye tecnologías de reducción de volumen de residuos. Esta es una de las cuestiones fundamentales porque es lo que nos va a extender la vida útil del predio donde estamos operando”, destacó Sebastián D’Andrea, titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), en el marco de una recorrida que encabezó este miércoles junto a concejales por el predio de más de de 60 hectáreas que se encuentra en la calle 461, entre Avenida Centeno y Victorio Tetamanti.

En declaraciones a 0223, el funcionario señaló que el pliego licitatorio contempla “ajustes de otros pliegos y tiene previsto cuestiones normativas de control y monitoreo”. “Hemos incorporado todo esto para tener la posibilidad de supervisar mejor todo el proceso de operación”, garantizó, y también afirmó que se ampliará la maquinaria y el personal para optimizar el trabajo de operatoria en el basural.

D'Andrea encabezó este miércoles la recorrida y aseguró que la nueva licitación garantizará una operatoria "más supervisada". Foto: 0223.

La visita de distintos actores del Concejo al predio de basura se dio en el marco del tratamiento que hace el cuerpo al pliego licitatorio que presentó en junio pasado la gestión de Montenegro. Por el momento, el expediente no pasó la primera instancia de la comisión de Ambiente. El Ejecutivo necesita del aval de los ediles para avanzar con la licitación que luego adjudique a una firma la responsabilidad del servicio.

Entre los concejales presentes estuvieron: por Acción Marplatense, Paula Mantero y Horacio Tacone; por el Frente de Todos, Marina Santoro, Sol De la Torre, Mariana Cuesta y Tata Gandolfi: por el oficialismo (Vamos Juntos y la Unión Cívica Radical), Fernando Muro, Agustín Neme, Marianela Romero y Gustavo Pujato; y por Creciendo Juntos se encontraba Alejandro Carrancio.

Hay tres empresas que operan en el predio: "Ashira" se ocupa del relleno sanitario; "Esur" tiene a su cargo el tratamiento de los líquidos lixiviados "Ciageser" interviene en el playón social. Foto: 0223.

En la actualidad, Ashira S.A, Esur S.A y Ciageser S.A brindan servicios de emergencia para atender las demandas del relleno sanitario, después de lo que fue la ruidosa salida, a mediados del año pasado, de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) que se contrató durante la administración de Carlos Arroyo.

Ahora, Montenegro aspira a unificar todos los servicios bajo el ala de una sola empresa durante un lapso de cuatro años, con posibilidad de una prórroga por otros dos años más de trabajo. El presupuesto oficial que se fijó asciende a  62.924.210,22 de pesos al mes y está actualizado a marzo de este año, por lo que puede sufrir algunos ajustes, atendiendo a la volatilidad inflacionaria y los plazos que demande el tratamiento en el recinto por parte de los concejales.

En la recorrida, a la cual asistió este medio, funcionarios explicaron que, en promedio, pasan por día 1200 toneladas de basura por el predio. Hoy se está trabajando en el sector "C". El relleno, en total, dispone de 63 hectáreas pero 30 ya fueron utilizadas a lo largo de la última década.