Juntan firmas para frenar el proyecto gastronómico que el gobierno pretende habilitar junto al Faro de la Memoria

El Colectivo Faro de la Memoria impulsa la iniciativa para “repudiar” la cesión del predio ocupado por una asociación de exmarinos. Dieron a conocer un proyecto alternativo que previamente había presentado la Unmdp.

El proyecto del Ejecutivo plantea convalidad un viejo convenio firmado por Arroyo con la asociación involucrada. Foto: 0223.

11 de Agosto de 2022 13:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Comienza a sumar rechazos el proyecto del gobierno para autorizar el funcionamiento de un emprendimiento gastronómico en un predio lindero al Faro de la Memoria, ocupado por una asociación de exmarinos. En las últimas horas, el Colectivo Faro de la Memoria lanzó una juntada de firmas para “repudiar” la iniciativa del intendente Guillermo Montenegro y que se desarrolle una propuesta que presentó la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp).

El intendente Montenegro reconoce al usurpador y presenta un proyecto para la instalación de un bar con alojamiento en detrimento de la iniciativa presentada por la Universidad Nacional de Mar del Plata”, expuso el reconocido espacio de derechos humanos, que habilitó un formulario web para recibir firmas de vecinos.

Desde la entidad resaltaron que el predio es el sector donde se inicia la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur, el cual fue “operativo y materialmente funcional” al plan de desaparición de personas y de los centros clandestinos de detención que allí funcionaron durante el terrorismo de Estado, como integrante de la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (Esim). “Desde los años 90 este predio está usurpado por un exmilitar de inteligencia llamado Menecier, que lo explota comercialmente sin pagar canon alguna y sin habilitación”, explicaron.

“Los abajo firmantes repudiamos que en un espacio público que fue parte del centro clandestino de detención y que es reserva, se instale un bar y apoyamos enérgicamente el pedido de la Unmdp”, se convoca desde el colectivo, donde dieron cuenta de la propuesta de la Unmdp para “generar un polo corredor educativo promoviendo la formación ambiental y participación ciudadana en el espacio público”.

La misma fue presentada a la Municipalidad el 24 de junio, semanas antes que el intendente presentará un proyecto al Concejo Deliberante para convalidar un convenio que en 2019 el exintendente Carlos Arroyo firmó con la Asociación Civil Centro Recreativo Comandante Luis Piedrabuena, para cederle el uso y explotación del predio de Avenida de los Trabajadores 5700. En tanto, en una segunda instancia, se autoriza a que la asociación ceda el uso parcial del predio a la firma Burbarrell, fabricante del gin Restinga, para el desarrollo de un bar que contempla un emprendimiento de alojamiento turístico.