Las pymes marplatenses suman preocupación por la "inequidad" de los decks

Desde Apyme elevaron una nota al Concejo Deliberante para debatir el proyecto de ordenanza, tras los reparos que hicieron comerciantes de Güemes y la Ucip.

Los empresarios pasarían a abonar por el uso de los decks a partir del año que viene. Foto: 0223.

17 de Agosto de 2022 20:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) sumaron su voz al debate por el uso de los decks, que despierta diversas posturas en distintos sectores productivos de Mar del Plata, y plantearon que la permanencia de las estructuras en la vía pública genera "inequidad" con las actividades ajenas a la gastronomía.

La entidad que conduce Gustavo Casciotti elevó una nota al Concejo Deliberante para expresar su "preocupación por la inequidad que se generaría en la ocupación del espacio público por la permanencia de estructuras denominadas decks con respecto a todos los rubros comerciales no vinculados con la gastronomía".

En el texto al que tuvo acceso 0223, Apyme instó al cuerpo deliberativo a que los convoquen para discutir el asunto "a efectos de aportar en las consideraciones de su impacto económico, ambiental y en materia de seguridad".

El planteo de Apyme tiene lugar en medio de las sucesivas posturas que sentaron distintos rubros y entidades en los últimos días. Primero, un conjunto de comerciantes de Güemes planteó el impacto negativo de los decks en cuanto a la seguridad vial, la obstaculización de sus locales, problemas de inseguridad e incluso de limpieza, entre otros. Más tarde, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) pidió al Concejo Deliberante que se contemple la participación de comerciantes no gastronómicos en el debate de la ordenanza, ya que no fueron invitados a la jornada de trabajo que se desarrolló en julio.

En consonancia con los planteos esgrimidos, se espera que los representantes de Apyme sean citados a la próxima reunión de la Comisión de Obras, pautada para el martes 23 de agosto.

El Gobierno que conduce Guillermo Montenegro busca avanzar con una nueva ordenanza para regular los decks gastronómicos, las estructuras por las que los empresarios gastronómicos deberían abonar un canon a partir del año que viene.

El secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Adrián Cónsoli, se mostró confiado en diálogo con 0223 con que el órgano legislativo generará los consensos necesarios para unificar criterios y echar por tierra los planteos que frenan el tratamiento del expediente. La idea es contar con una nueva normativa hacia octubre, momento en que se vencerá la extensión de la actual normativa, sancionada en el marco de la pandemia de coronavirus.

Las primeros decks se colocaron en diciembre del 2020, en la antesala de la última temporada, y pronto fueron protagonistas de una nueva identidad para los principales corredores gastronómicos de la ciudad, en el marco del programa que el municipio bautizó con el slogan "Comemos afuera".