Histórico: separaron a dos gemelos siameses unidos por su cabeza

Ocurrió en Rio de Janeiro, Brasil. Los cirujanos que participaron de la operación estaban a cientos de kilómetros de distancia, pero en la misma "habitación virtual".

Arthur y Bernardo Lima, de tres años, estaban unidos por su cerebro y lograron ser separados.

2 de Agosto de 2022 09:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una cirugía inédita e histórica se dio lugar en Rio de Janeiro, Brasil. Bernardo y Arthur Lima, una pareja de gemelos siameses que estaban unidos por el cerebro, lograron ser separados.

Además del sorprendente resultado final, los cirujanos participaron de la operación a cientos de kilómetros de distancia desde una "habitación de realidad virtual", un método que ha supuesto un salto cualitativo en la medicina. 

El equipo de cirujanos llegó a realizar hasta siete operaciones quirúrgicas para conseguir uno de los procesos de separación más complejos que se hayan realizado. Durante meses, probaron diferentes métodos, basados en tomografías y resonancias, que se centraban en el uso de las proyecciones de los siameses. Sin embargo, los intentos fallidos por separar a los gemelos brasileros presentó un riesgo en la salud de ambos, ya que su anatomía se había complicado por el crecimiento de tejidos de cicatriz.

“Los gemelos tenían la versión más grave y difícil de la afección, con el mayor riesgo de muerte para ambos”, dijo el neurocirujano Gabriel Mufarrej, del Instituto Estatal del Cerebro Paulo Niemeyer (IECPN) en Rio, donde se realizó el procedimiento. “Estamos muy satisfechos con el resultado, porque nadie más creía en esta cirugía al principio, pero siempre creímos que había una posibilidad”, agregó Mufarrej en un comunicado.

Arthur y Bernardo Lima se están recuperando luego de la histórica operación


El neurocirujano británico Noor ul Owase Jeelani, cirujano principal de Gemini Untwined, definió la sesión de preparación en realidad virtual como “cosas de la era espacial”. “Es simplemente maravilloso, es genial ver la anatomía y hacer la cirugía antes de poner a los niños en riesgo”, dijo a la agencia de noticias británica PA. “Puedes imaginar lo tranquilizador que es eso para los cirujanos… Hacerlo en realidad virtual fue realmente algo del hombre en Marte”, agregó Jeelani.

Finalmente, la operación fue todo un éxito y los gemelos aún se encuentran en recuperación en el hospital, los médicos aseguraron que es posible que Arthur y Bernardo necesiten más procedimientos a medida que crezcan. “Hemos estado viviendo en el hospital durante casi cuatro años”, dijo entre lágrimas Adriely Lima, la madre de los dos pequeños, describiendo el gran alivio que siente la familia.