Memes y humor: quién está detrás de la cuenta de la Policía del Chaco que es furor en TikTok

Ezequiel Miño tiene 28 años y es autor de los videos que son furor en redes sociales. Lejos de los formalismos, el joven apuesta a los chistes para comunicar lo que sucede en la provincia en materia de seguridad.

La Policía de Chaco opta por utilizar memes y chistes para su comunicación oficial

24 de Agosto de 2022 17:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

El posicionamiento de TikTok como una de las plataformas del momento ha obligado a miles de emprendimientos, empresas, organismos e instituciones a adentrarse en este nuevo mundo para generar contenido y ampliar aún más su público. Tal es el caso de la Policía del Chaco, que se ha convertido en un fenómeno de internet por el estilo descontracturado y humorístico a la hora de comunicar cuestiones de seguridad en la provincia.

Uno de los principales usos que le dan los usuarios a la aplicación es con el fin de distenderse y entretenerse. A diferencia de otras redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, donde pueden aparecer contenidos más serios para informar, TikTok se centra más en el humor y la diversión con miles de trends, memes y bailes. 

Es por esta razón que los que están a cargo de la División Prensa y Comunicación Social de la Policía del Chaco han decidido alejarse de la seriedad que habitúan tener las instituciones oficiales para comenzar a implementar una estrategia de publicación de videos divertidos, utilizando memes y chistes a la hora de informar cuestiones de seguridad.

Uno de los TikToks que más se ha vuelto viral en los últimos días es sobre un hecho delictivo que ocurrió recientemente en la capital chaqueña. Un hombre que intentaba robar un comercio pegándole patadas a la vidriera, terminó siendo detenido por efectivos policiales. Cualquier otra cuenta de una institución similar hubiera comunicado el hecho de una forma seria con tecnicismos apropiados, pero el community manager de la Policía de Chaco optó por dejar en ridículo al ladrón utilizando la canción de la Pantera Rosa de fondo y otros memes clásicos que habitualmente se ven en TikTok.
 



Otro de los videos virales de esta cuenta es el de una agente explicando el procedimiento de ingreso a los estadio de fútbol. Si bien el relato de la oficial fue más serio y pedagógico, en el clip aparecen distintos memes, como el de Messi con lentes diciendo "Messirve" o referencias a Los Simpson y otras series y películas, sumado a la canción Dance Crip de Trueno de fondo para terminar de darle un ambiente con onda al clip.

 

 

Ezequiel Miño es el encargado de realizar los videos de la Policía del Chaco. Tiene 28 años, es oriundo de Catamarca y estudió la Tecnicatura en Diseño de Imagen y Sonido Multimedia, carrera que terminó dejando. “En la universidad conocí a un amigo que empezó a trabajar en la Policía del Chaco y querían armar un departamento audiovisual. Me preguntó si estaba disponible y dije que sí. Hubo un proceso de selección y quedé”.

El joven, que es personal civil, forma parte de un equipo que está a cargo del Subcomisario Alejandro Domínguez, Jefe de la División Prensa y Comunicación Social e integran, entre otros, Ynty Zamora y Jesús Varela en cámaras; Aylén González en cámara y producción y Darío Barrientos en la locución.

“Empezamos en TikTok más que nada por el momento que se vivía con la pandemia. Primero hicimos videos institucionales y música de tendencia, en inglés. Fuimos ablandando la comunicación de a poco. Hacerles entender a los jefes qué es lo que se mueve en las redes fue todo un proceso. De a poco le fueron introduciendo audios virales, memes, stickers hasta lo que es hoy”, explicó.

 

Ezequiel Miño es el encargado de gestionar la cuenta de TikTok de la Policía de Chaco



Con su estrategia, Ezequiel consiguió más de 156 mil seguidores, casi 14 millones de likes en total y ser una de las cuentas más reconocidas por los usuarios en Argentina.

El joven explicó que los jefes policiales dieron el visto bueno al ver los resultados positivos que se han generado a partir de este cambio comunicacional: “Vieron los resultados virales y fueron aflojando. Obviamente, cada video tiene un proceso de evaluación y son los jefes los que dicen sí o no antes de la publicación”.

El 15 de junio de 2021 lanzaron el primer video con la presentación de la fuerza en la red musicalizado con “All the way up”, de los raperos Remy Ma y Fat Joe. Y suben uno por semana, “dos como mucho”.
 

“Nos mandan imágenes desde distintas localidades y áreas: robos, hurtos, drogas, abigeato. Todas las noticias se suben a las redes sociales y a la página web de la policía (www.policía.chaco.gob.ar), pero si se pueden usar además para TikTok le damos otra impronta, para que sea más divertido. En el caso del último que subimos, había otro video con los mismos contenidos de memes y efectos, pero justo llegó este y lo cambiamos. Fue un proceso bastante bueno, vimos qué música se le podía agregar y la voz en off en castellano neutro, que genera la misma plataforma”, contó el joven sobre el último video subido.