"Favela tour": la nueva forma de turismo en Río de Janeiro que es furor

Las excursiones por los asentamientos informales de Río de Janeiro son cada vez más corrientes, tanto así que se han convertido en todo un fenómeno en redes sociales. En qué consisten y cuál es su precio.

Rocinha, la favela más grande y peligrosa de Río, se convirtió en una parada turística más.

2 de Febrero de 2026 16:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

En los últimos días, los feeds de millones de usuarios se vieron plagados con videos de turistas en la azotea más alta de la Rocinha, la favela más grande y peligrosa de Brasil. Pero... ¿A qué se debe este fenómeno?

Hace más de una década, las favelas de Río de Janeiro —hoy en día la plaza internacional más visitada por los argentinos— incorporaron el turismo como fuente de ingreso. Desde entonces, se ofrecen recorridas guiadas para aquellos que deseen conocer los barrios más humildes del país vecino.

Según el censo de 2022, en Rocinha viven unas 72.000 personas.

Aunque la palabra "favela" históricamente fue asociada a inseguridad, violencia extrema, organizaciones criminales y, por sobre todas las cosas, pobreza, en el último tiempo se convirtió en una atracción al nivel del Cristo Redentor, el Pan de Azúcar, las famosas playas de Copacabana e Ipanema o las coloridas Escaleras de Selarón.

La normalización de este tipo de recorrido ha sido tal que actualmente la Favela Rocinha cuenta con su propio tour furor que atrae a los turistas de todo el mundo: consiste en conocer las estrechas calles y pasadizos del asentamiento informal, cómo viven sus habitantes y hasta ofrece la opción de grabar un épico cortometraje con un dron.

Esta innovadora forma de turismo, elegida en múltiples ocasiones por los visitantes argentinos, llevó a que las postales desde el corazón del barrio que abarca casi 865 mil metros cuadrados se conviertan cada vez más habituales en Instagram y TikTok.

Los precios del tour, que representa una importante fuente de ingreso para los habitantes del conglomerado y una actividad segura para el visitante, rondan entre los 200 reales (55.200 pesos argentinos) y los 330 reales (91.000 pesos argentinos).

Qué es el video viral en la azotea más alta de la Rocinha

Los visitantes salen por una puerta precaria en primer plano y la imagen, captada por un dron, se abre de a poco hasta revelar un escenario único. Antes, los espera una silla en la terraza más alta de la favela más grande de Río de Janeiro.

Ciudad de Dios (2002) cuenta la historia de un joven local que intenta escapar de la violencia de la guerra entre bandas.

Además, la silla donde se ubican los visitantes tiene una historia particular: allí se habría sentado Zé Pequeño (José Eduardo Barreto Conceição), el criminal más temido de la favela Ciudad de Dios en Río de Janeiro durante las décadas del 70 y 80. Su vida inspiró al personaje central de la aclamada película de 2002.

Un furor que no le excede a la crítica

Para muchos visitantes se trata de una oportunidad de conocer una parte poco tradicional de la ciudad y generar ingresos directamente en las comunidades, pero también existen quienes cuestionan el límite entre el turismo experiencial y la exotización de la pobreza.

En este sentido, una usuaria de TikTok apuntó contra las numerosas empresas que ofrecen el pack de 'Favela Tour', a los que consideró "un delirio total"

"Ustedes imagínense que vengan 'yankees' y hagan un "Villa 31 tour". Son viviendas precarias donde vive gente (...) Dicen que es para conocer otras realidades. No, no es eso, es morbo".

Al final, más allá de los videos virales y las fotos desde las alturas, el fenómeno del “Favela Tour” abre un debate sobre cómo se representa y se vive la realidad urbana en Río de Janeiro.