Demasiado Canadá para esta Argentina

El equipo del "Che" García fue superado con claridad en Norteamérica. Salvo el primer cuarto, siempre estuvo lejos en el desarrollo y el marcador, y terminó cayendo . El lunes recibe a Bahamas en el Polideporivo "Islas Malvinas".

Laprovíttola fue el goleador de la noche con 30 puntos. Pero la imagen muestra lo que fue la ofensiva argentina, forzada, difícil, ante un rival que fue superior. (Fotos: FIBA)

26 de Agosto de 2022 01:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Era un partido difícil, en el que Argentina iba de punto, y así fue. Canadá ratificó su poderío, es el único invicto y se impuso con autoridad por 99 a 87 en el comienzo del Grupo E de las Eliminatorias camino al Mundial 2023. El local fue superior durante casi toda la noche y el equipo del "Che" García dio pelea hasta donde pudo, con muy buenas actuaciones de Laprovittola (goleador de la noche con 30 puntos) y Facundo Campazzo (17). Patricio Garino no sumó minutos de juego.  El lunes, cierra la doble fecha ante Bahamas en el Polideportivo "Islas Malvinas" de Mar del Plata.

Los 12 de Argentina que salieron con Canadá. El marplatense Patricio Garino, el único que no entró. (Foto FIBA)

Durante la preparación en Mar del Plata, una de las cosas que había remarcado Facundo Campazzo, era que había que estar atento en los tableros y no darle segundas opciones a Canadá, que comenzó aprovechando dos de esas para ponerse 4-0. La respuesta fue con un triple del base y otro de Laprovittola, que jugó de escolta. El arranque fue bueno de Argentina, tratando de tomar el dominio. Sin embargo, de a poco el local se fue adueñando del trámite, el equipo del "Che" García perdió tres pelotas en medio cuarto y los norteamericanos le sacaron rédito. En un pasaje, cada vez que la perdía la "celeste y blanca", Canadá lastimaba. Lo más positivo del conjunto nacional fue el 4 de 4 en triples, pero perdió ampliamente en lo colectivo, el dueño de casa tuvo 13 puntos desde el banco contra ninguno de la visita y se fue al descanso con 7 de luz: 28-21.

Campazzo en uno de sus desmarques. El capitán llevó el equipo para adelante, pero Canadá fue superior. (Foto FIBA)

El final del segundo parcial, fue mucho mejor que lo que se presumía ya desde la mitad de ese parcial. La diferencia era cada vez más amplia, en el resultado y en el juego. Mientras para Canadá era todo más natural, a Argentina le costaba mucho llegar con tiros limpios, los ataques eran forzados, siguió perdiendo pelotas y lo pagó caro. Una falta en ataque de Delía, seguido de una técnica al entrenador, le dio mayores ventajas al local, sacó jugada de 4 puntos y se alejó a 9: 36-27. El pivote nacional se tuvo que sentar por acumulación de faltas, y lo que era una preocupación, le terminó sirviendo al conjunto argentino, porque con un equipo más liviano, defendió bien y corrió mejor en los minutos finales, descontó a 10 puntos y sufrió un triple sobre el final que hizo que la desventaja sea de 13 al cierre del cuarto: 52-39.

Estadísticas finales

Lo que no pudo hace en el cierre del segundo parcial, lo hizo en el comienzo del complemento el local. Con un parcial de 13-4 en poco mas de dos minutos, empezó a quebrar el partido y se puso muy cuesta arriba. Argentina trató de ser más ofensivo, pero chocó con una defensa agresiva, al límite. Canadá estaba fino desde el perímetro y llevó el desarrollo a una luz de 20 que quedaba muy lejos. Encima, cuando lograba achicarla, aparecía una "bomba" para frenar cualquier intento de reacción. Encima, Olynyk (10 puntos en el cuarto y 8 rebotes en total) se adueñó por completo de la pintura y sacó puntos en segunda instancia. El partido estaba roto, más allá del corazón argentino, la diferencia en marcador y juego era muy grande. Campazzo (11) y Laprovittola (9) ponían la cara por el equipo en ataque y se encargaron de llegar al último descanso con un resultado más corto: 83-68.

El dueño de la pelota: Gilgeon-Anderson fue el mejor en el local, goleador, con categoría, marcó la diferencia y los tiempos del equipo. (Foto: FIBA)

El juego estaba quebrado, Canadá se sabía superior y Argentina iba más con ganas que con juego. De todas maneras, tuvo una pelota para ponerse a 10, no encontró el tiro, la terminó perdiendo, y le convirtieron del otro lado para quedar nuevamente 15 abajo: 87-72. La mejor jugada de la noche llegó con el famoso "pase extra", que tanto le reclama García, se juntaron Campazzo, Deck, Delfino, Delía y el "Lancha" definió de zurda para demostrar que el equipo tiene con qué lastimar. A 2'30" y con 15 de desventaja, salieron Campazzo y Laprovíttola ya pensando en el juego del lunes con Bahamas. Sumó un ratito Tayavek Gallizzi y el encuentro se completó para las estadísticas, Argentina "maquilló" el resultado y terminó a 12: 99-87, sin participación del marplatense Patricio Garino, extrañamente el único que no ingresó. 

El lunes a las 21.40, en el Polideportivo "Islas Malvinas", Argentina cierra la ventana de Eliminatorias recibiendo a Bahamas, con entradas agotadas.