Nuevo blanqueo para la construcción: las claves del incentivo

El gobierno promulgó la ley que busca sostener el crecimiento de la industria de la construcción, una de las más pujantes del país. 

El gobierno promulgó la ley de Incentivo a la Construcción.

26 de Agosto de 2022 13:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

A través del Decreto 522/2022 el gobierno promulgó la ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina. Mediante esta norma, el Ministerio de Economía cuenta con una nueva herramienta para intentar impulsar el crecimiento y la financiación de uno de los sectores más pujantes de nuestro país: la industria de la construcción.

Entre las claves de la Ley, se destaca el objetivo de brindar incentivos impositivos para todos aquellos que declaren bienes.

Por otro lado, prevé establecer un impuesto especial sobre el valor de la tenencia que se declare con alícuotas diferenciales de acuerdo a cuándo se decide ingresar en el programa. Ese impuesto se divide en tres tramos: para los primeros 90 días desde sancionada la ley, la alícuota es del 5%. Si se decide ingresar en el segundo tramo, que opera desde el día 91 al 180, se deberá abonar una alícuota del 10% y, por último, la alícuota será del 20% para quienes decidan acogerse al beneficio a partir del tercer tramo.

Tal como informaron desde el Ministerio de Economía, el destino final del blanqueo es la realización de inversiones en construcción, tanto para uso propio, como para desarrollos inmobiliarios en obras nuevas o en todas aquellas que cuenten con un porcentaje menor de avance al 50% al momento de promulgada la ley.

Entre las exenciones previstas por la ley, el monto ingresado al programa queda eximido del pago del Impuesto sobre los Bienes Personales y sobre Ganancias; como así también a la Transferencia de Inmuebles e IVA.

A diferencia de los blanqueos anteriores, la nueva norma busca incorporar al mercado laboral registrado a todas aquellas personas que actualmente sean beneficiarios de planes sociales, sin que pierdan estos beneficios. Este incentivo desde el Ministerio lo dieron a conocer como “Programa Puente al Empleo”.

La única exigencia para poder seguir percibiendo los programas sociales, es que todos aquellos que accedan al programa, cumplan con las capacitaciones y cursos de formación que se establezcan.

Temas