Satisfacción de la construcción por la prórroga del blanqueo de capitales: “Va a generar más laburo” | 0223

Satisfacción de la construcción por la prórroga del blanqueo de capitales: “Va a generar más laburo”

Lo afirmaron desde el Centro de Constructores de Mar del Plata, tras la reciente sanción de la ley aprobada por el Senado. Mantienen altas expectativas para que se oficialice la medida y pueda servir para generar mayores inversiones.

La construcción apuesta a que la ley amplíe las inversiones inmobiliarias. Foto ilustrativa:0223

17 de Agosto de 2022 07:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

A fines de la semana pasada el Senado de la Nación aprobó la prórroga del blanqueo de capitales para la construcción, que busca promover mayores inversiones al sector, que es uno de los mayores motores productivos y de empleo en la Argentina.  

En diálogo con 0223, Florencia Miconi, presidenta del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata, mostró la gran satisfacción del sector por la sanción de la normativa, que sostuvo, “va a generar laburo y va a ser de gran utilidad”.

La Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda fue aprobada a comienzos de 2021 para impulsar el desarrollo del sector, muy afectado por la pandemia del Covid-19. La normativa tiene como objetivo promover el desarrollo o la inversión en proyectos inmobiliarios realizados en el país y estipula que la inversión debe destinarse a obras privadas nuevas, dentro de las que se consideran todas las que al momento de entrada en vigencia de la ley tengan un avance inferior al 50% de la obra.

En ese aspecto, Miconi afirmó que desde el sector “estamos muy contentos con la prórroga del blanqueo, tenemos muchas expectativas y estamos esperando a que salga en el Boletín Oficial”, señaló.

El blanqueo para la construcción establece una alícuota progresiva de acuerdo a los plazos en los que se ingrese la inversión: en el caso de los bienes ingresados desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta transcurrido el plazo de 90 días corridos, la alícuota que deberán tributar quienes ingresen será de 5%. En tanto, los ingresados desde el día siguiente de vencido el primer plazo y hasta transcurrido otros 90 días, tendrán una tasa que será de 10%; y los declarados desde el día siguiente de vencido el segundo plazo y hasta transcurrido 180 días corridos, abonarán una alícuota de 20%.

En ese aspecto, la también CEO de la Constructora Imasa, recordó que la ley, sancionada en 2021, “entró en vigencia en febrero pero se reglamentó en abril y la verdad es que como la multa del 5% vence a los 90 días y cuando lo sacó el Ejecutivo quedaba muy poquito tiempo para aplicarlo, no tuvo mucha aceptación. Por eso desde el sector y las cámaras federales veníamos pidiendo la prórroga que ya había salido en Diputados y había quedado frenado. La verdad que (Sergio) Massa estuvo bien porque rápidamente mandó al Senado para que salga de una vez”, remarcó.

“Creemos que va a tener mucha utilidad porque los que tienen por ahí plata atesorada sin declarar, lo que llamamos el ahorro bajo el colchón, es una buena oportunidad de aprovechar a invertir en inmuebles, que está a un valor competitivo y que sabemos, es un refugio de valor seguro y siempre ha servido a los argentinos. Los inmuebles por ahí en algún momento puntual bajan un poquito pero siempre recuperan. Es algo que se toca, que está, que se disfruta. Y sin duda esta ley va a generar laburo y va a ser de gran utilidad”, destacó Miconi.

Por último, la referente del Centro de Constructores insistió en la necesidad que esta decisión del Ejecutivo, venga acompañada por otras medidas complementarias. “Se necesita derogar la Ley de alquileres, que creemos, fue perjudicial para todos los sectores, tanto para inquilinos como propietarios o desarrolladores. Además de los créditos hipotecarios, una demanda de la clase media histórica, que estamos pidiendo, sea una política de estado. UVA o Procrear, lo que sea, pero que haya una opción”, completó Miconi.

Temas