Sergio Massa anunció las primeras medidas económicas: "No soy ningún mago ni un salvador" | 0223

Sergio Massa anunció las primeras medidas económicas: "No soy ningún mago ni un salvador"

El nuevo programa económico tendrá cuatro ejes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión.

El funcionario juró en el cargo este miércoles por la tarde en Casa Rosada.

3 de Agosto de 2022 20:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

El flamante ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció este miércoles por la noche una batería de medidas que apuntan a ordenar las cuentas fiscales, fortalecer las reservas y estabilizar la economía argentina.

Después de que el presidente Alberto Fernández le tomara juramento en la Casa Rosada, el ex titular de la Cámara de Diputados leyó un extenso discurso en el que hizo un análisis detallado de la situación global y enumeró cada una de las medidas económicas a adoptar.

"Estamos ante un mundo que transita entre la guerra y la pandemia. Vive situaciones inesperadas como Francia apagando monumentos o Madrid apagando las vidrieras. Era algo inesperado y hoy lo estamos viviendo", remarcó.

Tras analizar el escenario mudial, el ministro de Economía señaló que "Argentina tiene la oportunidad de transformarse en un gran jugador si se lo propone" y planteó que su desafío es diseñar "la mejor estrategia frente al mundo en el que nos toca vivir".

Massa hizo mención a las referencias previas que lo señalaban como un "superministro" y aclaró: "No soy súper nada, ni un mago ni un salvador. Vengo a trabajar para que a los argentinos les vaya mejor".

En otro tramo de su discurso, Massa llamó a construir consensos entre el "oficialismo y la oposición, empresarios y trabajadores, campo e industria y movimientos sociales y organizaciones civiles". "Todos tenemos que que pensar qué ponemos en este momento para ayudar a la Argentina", enfatizó.

Las medidas económicas

Tras analizar la coyuntura global y local, el sucesor de Silvina Batakis anunció una serie de medidas económicas para intentar conseguir estabilidad en el tipo de cambio, ordenar las cuentas fiscales y fortalecer las reservas.

El ex titular de la Cámara de Diputados señaló que en su gestión buscará enfrentar "el desorden del gasto, la brechas de inversión pública y la enorme injusticia en la distribución del ingreso" con un nuevo programa económico tendrá cuatro ejes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión, con “inversión, producción, exportaciones, y mercado interno”, como motores.

A la espera de conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, que podría rondar entre el 7 y 8%, Massa hizo mención aparte a la inflación, "que es la mayor fábrica de pobreza que puede tener cualquier país" y alertó que Argentina transitará los dos meses más difíciles".

Tras los anuncios, el tigrense tiene previsto viajar a fines de agosto a Estados Unidos, Franca y Catar para mantener entrevistas con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Club de París e inversores.