Desde este viernes, el boleto de colectivo cuesta $98,44

La tarifa se ajustará un 32% y el número final quedará al borde de las tres cifras.

El boleto de colectivo aumenta a $98,44 en Mar del Plata. Foto: 0223.

1 de Septiembre de 2022 19:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

A partir de las 0 de este viernes 2 de septiembre comienza a regir en Mar del Plata y Batán el aumento de boleto de colectivo que autorizó el intendente Guillermo Montenegro a mediados de agosto y que lleva la tarifa a casi $100.

Para los usuarios de colectivo viajar en colectivo por las calles de Mar del Plata será un 32% más caro a partir de este viernes. La suba fue autorizada por el jefe comunal hace tres semanas para resolver un ajuste en la tarifa plena del servicio de transporte público de pasajeros que hasta la fecha tiene un valor de $74,38.

A fines de marzo, el Concejo Deliberante le delegó las facultades al intendente para resolver sobre el futuro de la tarifa, después de que la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) insistiera con la necesidad de una actualización.

El último pedido de la entidad que nuclea a los transportistas sugería llevar el boleto a $150,12. Después, el Ejecutivo hizo llegar un estudio de costos que estimaba el monto en $109,88. Montenegro, al final, decretó una suba que se ubica en $98,44.

Santiago Bonifatti, secretario de Gobierno, justificó este ajuste por la inflación y la "desigualdad del reparto de subsidios que sigue perjudicando a los vecinos”. "El índice de julio fue el más alto de los últimos 20 años y la inflación interanual ya supera el 70%”, recordó, y reiteró: "Hay una injusta distribución de subsidios que venimos reclamando desde el inicio de la gestión”.

“Los pasajeros de Mar del Plata (y del interior del país) cubren con su boleto más del 78% de los costos del sistema, siendo que en el conurbano solo cubren el 22%, generando una notoria inequidad debido a que la cantidad de colectivos en el interior es de 34 mil y en AMBA circulan 52 mil unidades”, graficó el funcionario, en este mismo sentido.

De esta manera, después de cuatro meses el Ejecutivo municipal vuelve a ajustar la tarifa del servicio de colectivos mientras sostiene a viva voz el reclamo al Gobierno nacional para que se revea la distribución de los subsidios y se equiparen con los del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde el costo del transporte no supera los $29,40.