Nación otorga beneficios hasta el 2037 para la multinacional que llegará a Mar del Plata

Sergio Massa firmó a principios de esta semana una resolución que amplía una serie de incentivos pedidos por Lamb Weston S.A, la productora mundial de papas fritas que desembarcará al Parque Industrial y promete generar miles de fuentes de trabajo.  

El ministro de Economía encabezó un encuentro en Washington con la firma holandesa.

10 de Septiembre de 2022 08:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno nacional extendió hasta el 2037 los beneficios en exportaciones que inicialmente se le habían concedido en marzo a Lamb Weston Alimentos Modernos S.A, la multinacional que tiene previsto trasladar parte de su producción en el Parque Industrial General Savio y generar miles de puestos de trabajo en Mar del Plata.

La extensión en el régimen de incentivos se confirmó a principios de esta semana, a través de la resolución 572/2022 que se publicó en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, quien casualmente el viernes se mostró en Washington con los directivos de la firma holandesa que promete una inversión en la ciudad de 250 millones de dólares.

En marzo, cuando Matías Kulfas estaba al frente del ministerio de Desarrollo Productivo, se había incluido a Lamb Weston Alimentos Modernos dentro de los beneficios contemplados en el “Régimen de fomento de inversión para las exportaciones” hasta el 2029. Sin embargo, después la productora de papas fritas gestionó una prórroga para ampliar el plazo de duración.

Así, el lunes, el ministro Massa accedió a la demanda de la firma y habilitó la vigencia de los incentivos en exportaciones hasta el 2037. Según los cálculos del Banco Central de la República Argentina, la llegada de la empresa generaría un impacto muy positivo en el mercado de cambios, con un flujo neto cercano a los U$S 842.000.000 en los primeros 16 años.

Al acogerse a este régimen, el ministerio de Economía aclaró que la empresa beneficiaria estára obligada al “al cumplimiento de los compromisos asumidos en el proyecto de inversión presentado”. “En particular, la empresa beneficiaria estará sujeta a las obligaciones establecidas en la reglamentación referidas a la puesta en marcha del proceso manufacturero, inversiones realizadas, exportaciones e ingreso de divisas al Mercado Libre de Cambios (MLC)”, se aseveró.

“En el supuesto de comprobarse incumplimientos o infracciones a lo establecido en el Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones, se aplicará el cese de los beneficios, en el marco de lo dispuesto en el Artículo 9° del Decreto N° 234/21”, se advirtió, en la misma resolución de Gobierno.

El régimen al que accedió Lam Weston implica, básicamente, que el 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a una nueva inversión serán de libre aplicación con un tope máximo anual el equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas para el proyecto. Fue pensado específicamente por la gestión de Alberto Fernández para aquellas inversiones que requieran un período de maduración y financiamiento diferencial.

La multinacional tiene previsto instalarse en un predio de 11.628.56 metros cuadrados que está dentro de los lotes del Parque Industrial de Mar del Plata, en el marco de un plan de inversión que supera los 240 millones de dólares. La empresa, en principio, promete generar 250 empleos en forma directa y otros tres mil puestos laborales de manera indirecta. Se estima que podría comenzar con su producción en la ciudad a mediados del 2024.

Lamb Weston, junto con sus socios de empresas conjuntas, es un proveedor líder de patatas congeladas, batatas, aperitivos y productos vegetales para restaurantes, minoristas y varias cadenas de comida rápida de todo el mundo.

De forma independiente y a través de empresas conjuntas, la empresa opera por esta fecha con 27 fábricas a lo largo y ancho del planeta. En su carta de presentación, la multinacional destaca que supo liderar la industria con innovación durante más de 70 años lanzando "productos creativos que simplifican la gestión de la cocina de los clientes y hacen que todo sea más delicioso".