Una renuncia, la crisis y el dólar: la trama detrás de la inversión de U$S 240 millones que casi pierde Mar del Plata

La abrupta salida de Martín Guzmán del Gobierno estuvo a punto de frenar el desembarco de un productor mundial de papas fritas que se anunció con bombos y platillos en la ciudad. Tras meses sin novedades, la multinacional ratificó sus planes esta semana pero los postergó para mediados del 2024. Los detalles.

Todas sonrisas: Ignacio Noel, junto a Montenegro y dirigentes del Frente de Todos.

7 de Septiembre de 2022 17:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

La crisis cambiaria que desató la abrupta renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía de la Nación estuvo cerca de frustrar la inversión de más de 240 millones de dólares que anunció a principios de año Lamb Weston Alimentos Modernos S.A, uno de los principales productores de papas fritas en todo el mundo, en Mar del Plata. Esta semana, finalmente, autoridades de la multinacional holandesa llevaron tranquilidad y ratificaron las ambiciones de desembarcar en el Parque Industrial General Savio aunque su llegada se demoraría más de lo previsto.

Hace casi dos años, en octubre del 2019, el holding argentino Sociedad Comercial del Plata (SCP) había comprado por 31 millones de dólares la mitad del fabricante de papas fritas. Y una de las inversiones más auspiciosas de corto plazo que tenía el joint venture conformado por ambas empresas era la construcción de una planta procesadora en Mar del Plata.

Sin embargo, cuando ya estaba todo anunciado y quedaba muy poco para materializar el sueño del traslado a la ciudad, la Sociedad Comercial del Plata cambió de idea y se bajó del barco. El 6 de julio, el holding que preside el empresario Ignacio Noel salió a vender su parte y transfirió, a través de su subsidiaria Selprey, el 40% del paquete accionario a Lamb Weston International B.V por 42 millones de dólares, según lo consignado por BaeNegocios.

Ignacio Noel, de saco blanco, junto a Montenegro. Foto: prensa MGP.

Además, SCP comunicó en esa fecha a la Comisión Nacional de Valores que "complementariamente se suscribió un contrato de opciones de compra y venta por el restante 10% de participación accionaria de Selprey en el capital social de Lamb Weston Alimentos Modernos; dicha opción podrá ser ejercida por cualquiera de las partes a partir de julio de 2025 por la suma de 10,5 millones de dólares, más un interés anual del 3% a devengarse desde el día de la fecha". Y así, en definitiva, el holding quedó totalmente desligado de la multinacional.

La decisión no estaba en los planes de nadie. De hecho, el mismo Noel arribó el 10 de marzo a Mar del Plata y se reunió personalmente con el intendente Guillermo Montenegro y dirigentes del Frente de Todos por la millonaria inversión que, hasta entonces, lo involucraba en el Parque Industrial. Funcionarios y empresarios se mostraron sonrientes y felices tras la reunión. Pero duró poco.

¿Qué pasó en el medio? La renuncia de Martín Guzmán. Sí, no hay otra explicación cronológica para comprender la repentina salida de la Sociedad Comercial del Plata: la venta de sus acciones se conoció cuatro días después de que el ministro de Economía diera el portazo y dejara en soledad al presidente Alberto Fernández. Otra decisión que, evidentemente, nadie esperaba, y mucho menos el holding de Ignacio Noel.

Lo cierto es que el alejamiento de Guzmán alimentó incertidumbre en los mercados y precipitó una corrida cambiaria sin precedentes en el país que ni siquiera pudo frenar Silvina Batakis, la ministra sucesora, y que recién encontró cierta calma el mes pasado con la designación de Sergio Massa al frente del “superministerio” de Economía. En los peores días de la crisis, el dólar blue rozó el techo de cotización de 338 pesos.

2024, la nueva meta

Semejante volatilidad en los mercados también tiñó de incertidumbre la inversión de 240 millones de dólares que pensaba recibir el Parque Industrial de la ciudad, en un predio de entre 16 y 18 hectáreas, por parte de Lamb Weston. Finalmente, después de meses sin novedades sobre el proyecto, representantes de la multinacional holandesa ratificaron en las últimas horas su deseo de expandirse con una nueva planta en “La Feliz”.

"Estamos agradecidos por la asociación de Sociedad Comercial del Plata y la experiencia que han compartido en los últimos tres años. Sentimos que era el momento adecuado para aumentar nuestro interés en la empresa conjunta y esperamos continuar trabajar con ellos a medida que nos expandimos en la región", dijo Tom Werner, presidente y director ejecutivo de Lamb Weston.

En el mismo comunicado al que accedió 0223, el directivo sostuvo que esta inversión “demuestra nuestra confianza continua en el creciente mercado mundial de papas fritas congeladas y nuestro compromiso de servir a nuestros clientes en Argentina y el mercado sudamericano en general".

De todos modos, este reciente anuncio incluyó un cambio en los plazos originales. Antes, la empresa tenía la expectativa de inaugurar la planta a finales del 2023 pero ahora informó que “se espera que la construcción de la nueva línea se complete a mediados del año calendario 2024”. Lo que no está en duda, al menos, es el alto impacto laboral que tendrá para la ciudad y la región: la expectativa está puesta en crear 250 nuevos puestos de trabajo.

Lamb Weston, junto con sus socios de empresas conjuntas, es un proveedor líder de patatas congeladas, batatas, aperitivos y productos vegetales para restaurantes, minoristas y varias cadenas de comida rápida de todo el mundo. De forma independiente y a través de empresas conjuntas, la empresa opera por esta fecha con 27 fábricas a lo largo y ancho del planeta. En su carta de presentación, la multinacional destaca que supo liderar la industria con innovación durante más de 70 años lanzando "productos creativos que simplifican la gestión de la cocina de los clientes y hacen que todo sea más delicioso"