Identidad y orgullo marplatense: distinguen un proyecto arquitectónico local

El centro de creación Chauvin participará de la 18ª Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, encuentro en el que se apuesta al valor social de la Arquitectura y el Urbanismo representando a la ciudad.

Chauvin será distinguido en la Bienal Internacional de Arquitectura.

15 de Septiembre de 2022 09:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con una ardua labor y las esperanzas de crear algo diferente, se ideó el centro de Creación Chauvin que, a cinco meses de su apertura, aporta diariamente una cuota fresca de cultura a la ciudad. El proyecto fue concebido por los arquitectos Jerónimo Mariani y Oscar Cañadas del estudio Mariani / Pérez / Maraviglia / Cañadas.

Chauvin nació del germen de Microteatro + restaurant, pero pronto esa idea creció y devino en un centro integral de creación, donde la comunidad encuentra múltiples disciplinas y propuestas. La misión de Chauvin es ser un espacio que propicie los lazos a través de la cultura.

La morfología de los módulos y los materiales utilizados (hormigón visto, chapa negra, madera, vidrio y carpintería de aluminio) son el marco que integra exterior e interior en un juego de perspectivas. Chauvin se caracteriza por ser un punto de encuentro transformador en la comunidad.

Reconocimiento arquitectónico

Del 28 de septiembre al 2 de octubre se realizará la 18 edición de la Bienal de Arquitectura en el Faena Art Center como sede central. Este año la sustentabilidad, la inclusión, la integración y la transformación de los centros urbanos, serán algunos de los temas claves de la edición.  La selección incluye proyectos y obras de arquitectura realizadas durante los últimos cuatro años en el ámbito nacional e internacional.

Los seleccionados formarán parte de la Exposición Digital de la edición 18. Además, automáticamente participarán de la quinta versión del premio Oscar Niemeyer, organizado por la Red BAAL, Red de Bienales de Arquitectura de América Latina.

Chauvin se encuentra en la categoría de equipamiento privado. La cual corresponde a los usos o construcciones que se despliegan o destinan a complementar funciones o actividades relacionadas con el hábitat, la producción, la circulación, el ocio y la cultura en sus diversas expresiones.

“Las características de la ya obra Chauvin y su destino como condensador de actividades culturales, generó expectativas tangibles y comprobables de inmediato. Pues la naturaleza de su propuesta lo permite a diario. Unir esta situación a la distinción disciplinar, que significa ser mirado por pares calificados de una prestigiosa Bienal Internacional como la de Buenos Aires, genera además no sólo orgullo, sino una confirmación de que el compromiso del estudio MPMC con la ciudad y la arquitectura es valorado” expresa Oscar Cañadas.

La exposición de este año ofrecerá un panorama actual de arquitectura y urbanismo a través de la propuesta de más de 50 estudios locales e internacionales.

“Siempre que en cualquier sector de la actividad productiva y cultural se logra una distinción que trasciende al ámbito local, en este caso se trata de una selección de trabajos nacionales e internacionales susceptibles además de ser premiados, la ciudad aparece, se muestra. Motivo de sobra para estar orgullosos doblemente de estar presentes en un tan prestigioso evento” concluye el arquitecto.