Trabajadoras sexuales denuncian las primeras situaciones de acecho: "Nos quieren levantar a todas"

Al entrar en vigencia la nueva Zona Roja, un grupo de trabajadoras lamentó la falta de apoyo y acompañamiento de parte del Estado. "Estamos completamente solas", graficaron.

Trabajadoras sexuales de Mar del Plata denuncian las primeras situaciones de acecho por las autoridades. Foto: Luciana Moretti

25 de Septiembre de 2022 17:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual (Rrts) denunciaron que ya fueron acechadas por personal municipal y policial al entrar en vigencia el decreto que firmó el intendente Guillermo Montenegro, el cual regula la prostitución en la vía pública en la Avenida 10 de Febrero desde la calle Cacique Chuyanyuta y por una extensión de 200 metros.

"Básicamente éramos nosotras y la Policía. No había nadie de Desarrollo Social ni de la Subsecretaría de Género y Diversidad de la Provincia. Estábamos solas", resumió Victoria Disalvo, integrante de la Rrts, sobre las vivencias que experimentaron en la primera noche de la prostitución regulada.

A pesar de que el secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, confió a este medio que no hubo denuncias de vecinos por oferta de sexo, desde el sector denunciaron que la Policía intentó detener a una trabajadora en la zona de Avenida Luro y Champagnat.

 

Disalvo aseguró a 0223 que ya "hubo varias situaciones" en las que las fuerzas de seguridad intentan detener a las trabajadoras, inclusive antes de que entrara en vigencia la ordenanza.

"Anteayer quisieron meternos detenidas por circular, por caminar en la calle. Una compañera tiene el acta de detención que le hicieron el viernes. Y ayer nos quisieron levantar a todas", señaló.

Además, la referente de la actividad apuntó contra la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires a cargo de Daniela Castro. "Nos prometieron que iban a ir y no estuvieron con nosotras", lamentó.

En este marco, Disalvo aseguró que planean profundizar los reclamos para modificar la ordenanza y el lugar de emplazamiento de la actividad. "Vamos a manifestaron con acampes y a caminar por las esquinas, porque caminar no es delito. Vamos a caminar como resistencia, como lo hacían las Abuelas de Plaza de Mayo, para que no nos detengan", aseveró.

La nueva Zona Roja de Mar del Plata

Con el fin de erradicar la prostitución en la vía pública delante de las casas de vecinos frentistas, a partir del sábado quedó habilitada la Avenida 10 de Febrero desde la calle Cacique Chuyanyuta y por una extensión de 200 metros para ejercer la actividad.

Para garantizar la seguridad de las trabajadoras sexuales y de los vecinos de la zona, el municipio dispuso una serie de operativos preventivos y de control que incluyen cámaras de vigilancia monitoreadas por el Centro de Operaciones y Monitoreo (Com), rondines de vigilancia de la patrulla municipal y la instalación de dos módulos de contención de la Secretaría de Desarrollo Social.

No obstante, los vecinos de la nueva Zona Roja rechazaron la relocalización y las trabajadoras se declararon en rebelión, por lo que este sábado por la noche no hubo actividad alguna en la zona delimitada.

“El balance creo que fue muy positivo, es indudable, porque no tuvimos denuncias de oferta de sexo frente a la puerta de las casas de los vecinos tanto en el sector de Luro y Champagnat como de la vieja terminal y en los operativos de prevención no vimos a nadie desarrollando la actividad", indicó Ferlauto.