Los Beatles en cien microhistorias

Cuanto se ha dicho de los Beatles y cuánto falta por descubrir aún. A la infinidad de textos sobre “Los cuatro de Liverpool” hay que sumar este nuevo libro de Jordi Sierra i Fabra: Cien historias en torno a The Beatles.

A los muchos textos sobre “Los cuatro de Liverpool” hay que sumar este nuevo libro de Jordi Sierra i Fabra.

25 de Septiembre de 2022 08:45

Se cuenta que su primera banda fue The Quarrymen a comienzos de 1956 en la escuela a la que iba, la Quarry Bank. Por supuesto, debutaron en los conciertos escolares y en fiestas callejeras. Pero no hacían rock and roll, sino una especie de folk que se escuchaba en Inglaterra conocido como skiffle. Ya en 1957, la banda toca en un picnic de la parroquia de un suburbio de Liverpool.

Al finalizar, el líder de la banda, junto a la barra, conoce a un joven que vio toda la presentación desde el público. Ante sus dudas, le pasa una guitarra: “A los cinco minutos estaba boquiabierto”, dice la crónica.

Los jóvenes eran John Lennon y Paul McCartney.

Cien historias en torno a The Beatles es una gran posibilidad de acercarse y conocer a esta banda antológica.

Jordi Sierra i Fabra narra que “Las únicas dudas que se le plantearon a John en ese momento fueron existenciales: si Paul era más bueno que él y le metía en la banda, ¿tendría que frenarle para que no se apoderara de los Quarrymen? La otra, que fuera atractivo, le pareció un plus. Las dudas las resolvió allí mismo, dándose cuenta de que un grupo era un cúmulo de individualidades. Le preguntó si querría unirse a ellos y Paul se hizo un poco el digno diciendo que se lo pensaría. Le dijo que sí al día siguiente”.

La diferencia que hizo la banda con Paul fue notable. Sobre todo a la hora de componer. Armaron, junto a John, una dupla perfecta. Entre los dos lograron una gran producción en poco tiempo.

Cien historias en torno a The Beatles (Editorial SiF - 2022) es una gran posibilidad de acercarse y conocer a esta banda antológica, si es que aún queda alguien sin hacerlo. Todos aquellos momentos que hicieron que los Beatles sean los Beatles, y que lograron que uno los ame como los ama, se pueden recuperar en el texto. A caballo entre la crónica, el diario íntimo y la biografía, el libro de Jordi Sierra i Fabra (uno de los que más ha escrito sobre Los cuatro de Liverpool), permite conocer algo nuevo de la banda. Pero, en realidad, es mucho más que eso. Es reencontrar y revivir la maravilla de ese misterio que es la música que nos posee y nos hace este paso por el mundo de una mejor forma, ya que su lectura te empuja a buscar y poner cualquier tema de los Beatles y hacerlo un rito, una dosis diaria.

* ¿Cómo componían John y Paul?

John Lennon y Paul McCartney decidieron firmar sus canciones conjuntamente, y durante toda la historia de los Beatles en los créditos aparecieron como Lennon-McCartney. Los dos se convirtieron en el tándem más creativo y famoso de la historia. Dos auténticas fuerzas de la naturaleza capaces de convertir en música cualquier palabra, frase o situación.

Por lo general, uno de los dos hacía una primera base, ideaba una melodía, o mostraba una letra que prometía. Es decir, el primer paso lo daba uno de ellos. Luego el otro ponía de su parte y concluían el trabajo juntos. Esta manera de complementarse se mantuvo hasta 1967. A partir de ahí cada cual era responsable de sus canciones y el resto casi actuaba como grupo de apoyo (como puede comprobarse en el doble blanco de 1968). Pero desde los días de The Quarrymen y, sobre todo, entre 1962 y 1966, uno activaba o retroalimentaba al otro. No había competencia, pero sí exigencia. Si Paul aportaba un tema que a John le parecía extraordinario, el reto era que a los dos días él llegara con una canción superior, que a su vez motivaba a Paul. (…)

Muchas de las grandes canciones de la historia del rock se hicieron en lugares curiosos. Pete Townshend compuso My generation en un taxi y en apenas unos minutos. John y Paul no fueron una excepción, sobre todo en aquellos años en que todo era una locura a causa de su éxito. Había que preparar canciones, grabarlas (se exigían dos LP’s al año), y todo ello sin dejar de tocar, viajar y estar en primer plano.

Si Paul aportaba un tema que a John le parecía extraordinario, el reto era que a los dos días él llegara con una canción superior, que a su vez motivaba a Paul.

Un caso más misterioso fue Norwegian wood, que John hizo tras una aventura con una chica y trató de manera velada y discreta para que Cinthya no supiera nada. Tomorrow never knows, de John, está inspirada en el Libro tibetano de los muertos. El Salvation Army Orphanage de Liverpool inspiró de nuevo a John para su excelso Strawberry fields. En Penny Lane se describen lugares comunes de Liverpool. Las dificultades económicas de Apple llevaron a Paul a componer You never give me your money. La más famosa inspiración y prueba del trabajo entre los dos apareció en A day in the life. John leyó un artículo en el Daily Mail que hablaba de cuatro mil baches en la carretera de Blackburn. Lo asoció con la muerte por accidente de una amiga, Tara Browne, y de esta manera llegó a A day in the life. Pero en la canción había tres partes. La primera y la tercera fueron de John, la central la hizo Paul. Esta colaboración se consideró durante años una de las más celebradas entre los dos, al margen de que Paul utilizara una orquesta de cuarenta músicos para el crescendo instrumental (la orquesta tocó sin partitura, partiendo de una nota baja predeterminada y conociendo la más alta a la que se podía llegar). La primera vez que uno de ellos hizo un tema prácticamente en solitario (solo respaldado por una sección de cuerda) fue Paul en Yesterday. (…)

* ¿Por qué Yesterday es una leyenda?

Paul McCartney hizo la primera maqueta de Yesterday en París, después de hacerse subir un piano a su habitación del hotel George V. Inicialmente el título fue Scrambled eggs. La canción fue grabada el 14 de junio de 1965, un año y medio después, y se incluyó en el LP Help aunque no en la banda sonora de la película. En Estados Unidos apareció como cara A de un single el 13 de septiembre, pero no fue así en Inglaterra, donde solo lo hizo en formato EP el 4 de marzo de 1966.

Ya en 1965 fue la canción más escuchada del año en Inglaterra, y el 11 de marzo del año siguiente Northern Songs hacía oficial que existían 446 versiones de ella en todo el mundo. Era el comienzo de la leyenda en torno al tema más versionado de todos los tiempos. En 1973 y por octavo año consecutivo, seguía siendo la canción más tocada, emitida o versionada en Estados Unidos. En agosto de 1975, a los diez años de su aparición en forma de disco, se contabilizaban 1186 versiones (355 en Inglaterra, 194 en el conjunto de Europa y 637 en Estados Unidos) grabadas por otros tantos artistas, en muchos casos con notable éxito.

Yesterday se publicó finalmente en single en Inglaterra el 8 de marzo de 1976. Pese a que habían transcurrido once años, fue capaz de llegar al n.º 5 en las listas de éxitos.

En noviembre de 1984, la canción alcanzaba las 2500 versiones. Curiosamente, como los temas de Lennon y McCartney no les pertenecían (Ver capítulo XXX), Paul tuvo que pedir permiso para incluirla en la banda sonora de su película Give my regards to Broad street.

Un último hito se dio a conocer el 4 de mayo de 1993: Yesterday era la canción más radiada de la historia de la música. Desde 1965 se calculó que había sonado por radio 6 millones de veces, lo cual suponía 4464 emisiones por semana, 26 por hora.

Cien historias en torno a The Beatles de Jordi Sierra i Fabra: un viaje hacia adentro de nosotros mismos que nos lleva a confirmar y certificar por qué los Beatles son para nosotros lo que son.