El Concejo dio el primer paso para eliminar el carnet blanco

La Comisión de Movilidad Urbana aprobó derogar la ordenanza para facilitar la habilitación de nuevos taxistas.

Se trata de un pedido que el sector de taxistas viene levantando desde hace tiempo. Foto: 0223.

30 de Septiembre de 2022 08:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante aprobó esta semana el proyecto del gobierno para eliminar el carnet blanco, la licencia que es requerida para conductores profesionales, con la idea de facilitar la habilitación de nuevos taxistas y remiseros.

“Nos parece muy acertado el proyecto del Ejecutivo para eliminar esta ordenanza que ha quedado obsoleta con el tiempo, por los diferentes cambios, es del año 2000 aproximadamente”, planteó el concejal oficialista Fernando Muro, previo a la votación positiva de todos los bloques.

El proyecto del Ejecutivo apunta a la eliminación de la Ordenanza Nº 13.567, sancionada en 2000 bajo el gobierno de Elio Aprile, a través de la cual se creó el registro con la finalidad de evaluar la capacidad y eficiencia del conductor, el cual alcanza al transporte de taxis, remís, escolar, privado, excursión, de personas con discapacidad, ambulancias, rurales y transporte público de pasajeros.

A través de dicho registro, por el cual se entrega una credencial habilitante, se asientan los datos del conductor, los del vehículo que tendrá a cargo y toda novedad relativa a la prestación del servicio, como siniestros.

El concejal Muro defendió la propuesta del Ejecutivo. Foto: 0223.

Para el Ejecutivo, se trata de un requisito extra que dificulta el proceso de habilitación, dado que ya existe la obligación habilitante que implica la licencia profesional de conducir –clase D-, donde el contribuyente ya tuvo que presentar los antecedentes penales y certificados médicos requeridos. “Con todos los requisitos que tienen los conductores para obtener la licencia, deviene innecesaria. Está muy bien pedir la derogación. Es un trámite adicional que representa una traba al trabajo, no solo por el tiempo sino también por el costo”, sostuvo Muro.

“Nos parece que va en línea con una política que viene llevando el gobierno de quitar trabas históricas que alteren el mercado de trabajo, es super acertada”, concluyó el concejal, que celebró el primer aval para la aprobación de la ordenanza, que ahora pasó a la Comisión de Legislación.