Autorizan el inicio de los estudios fases II y III de la vacuna argentina frente al Covid-19

La Anmat evaluará la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna “Arvac Cecilia Grierson”.

Avanzan los estudios de fases de evaluación de la vacuna nacional “Arvac Cecilia Grierson”. Imagen ilustrativa:0223.

10 de Enero de 2023 08:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el inicio de los estudios Fases II y III para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna nacional “Arvac Cecilia Grierson” desarrollada en conjunto por el Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Laboratorio Pablo Cassará.

“Contar con una vacuna contra el Covid-19 de producción nacional, desarrollada por investigadores argentinos, es un ejemplo concreto de lo que podemos lograr cuando los sectores público y privado aúnan esfuerzos y trabajan juntos”, sostuvo la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien también resaltó el impulso dado por el Presidente a esta iniciativa.

El titular de la tarjeta sanitaria nacional aclaró que este logro no se hubiera logrado sin la sinergia lograda entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Desarrollo Productivo, Conicet, la Agencia Nacional para el Fomento de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, las universidades y la industria farmacéutica. “Es un logro colectivo que implica el compromiso de muchos actores y nos llena de orgullo, porque en el terreno marca un golpe a nuestra soberanía sanitaria, una campana que impacta también en toda la región”, aseguró.

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, celebró “el esfuerzo de nuestros científicos, la articulación entre diferentes actores públicos y privados, y el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, que permite sacar adelante este proyecto necesario para la salud de los argentinos y para la soberanía sanitaria. Esta es la primera vez que se realizan estudios de Fase II y III en el país para una vacuna de desarrollo nacional”.

Tras la aprobación recibida por Anmat, la vacuna “Arvac Cecilia Grierson” (ARVAC CG) está en condiciones de avanzar con los estudios clínicos de Fase II y III, que se realizarán en voluntarios adultos previamente vacunados contra el SARS-CoV-2 virus. La búsqueda de esta población está dirigida a personas que ya hayan cumplido los 18 años cumplidos o más, que se encuentren sanas y que hayan recibido las dosis del esquema de vacunación primaria contra el COVID-19, a quienes se les aplicará el esquema de vacunación. la vacuna en estudio. Los períodos de interdosis serán recomendados por el Ministerio de Salud de la Nación en los calendarios de vacunación publicados.

Cabe señalar que, con base en los resultados parciales de la Fase I, se obtuvo información preliminar de seguridad que demostró que la vacuna “ARVAC Cecilia Grierson” es segura y muy inmunogénica. Al mismo tiempo, se comprobó que una dosis de refuerzo aumenta hasta 30 veces los anticuerpos neutralizantes contra las variantes del virus Ómicron y Gamma.

Diseñada para dosis de refuerzo en personas ya inmunizadas, la vacuna “Arvac-Cecilia Grierson” se basa en la tecnología de proteínas recombinantes, una tecnología segura que ya se aplica en vacunas contra la Hepatitis B en niños nacidos desde hace más de 20 años o más. recientemente, el VPH. Es una plataforma que ha demostrado seguridad y que puede adaptarse fácilmente al surgimiento de nuevas variantes a nivel regional o global.

Además, esta vacuna puede almacenarse entre 2 y 8°C (temperatura de nevera), lo que permitirá que las dosis de Arvac Cecilia Grierson, a diferencia de las primeras vacunas contra el Covid-19, sean más económicas, más fáciles de producir y de distribuir.