Malestar de feriantes por el retiro de los puestos en Plaza San Martín: "Fue un desguace"

Los trabajadores repudiaron el accionar del Municipio que "actuó sin notificar y retiró una treintena de puestos". Se niegan a trabajar con gazebos móviles. Crece la polémica.

Malestar de feriantes por el retiro de los puestos en Plaza San Martín: "Fue un desguace". Foto: 0223.

11 de Abril de 2024 07:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

Integrantes de la Feria Sociocultural de Artesanías y Manualidades que funciona en la Plaza San Martín de Mar del Plata expresaron su malestar con el accionar del Gobierno que conduce Guillermo Montenegro, luego que este miércoles les retiraran los puestos que quedaban en pie en el lugar.

Matías Díaz Mura, miembro de la Feria Sociocultural de Artesanías y Manualidades, explicó a 0223 que los propios trabajadores habían iniciado el retiro de los puestos después de Semana Santa, tal como está establecido en la ordenanza que regula la feria. El representante apuntó contra las autoridades municipales que accionaron sin avisar, cuando a la par mantienen diálogo constante.

El feriante reconoció que surgieron inconvenientes, lo que impidió terminar de desmontar tan solo una cuarta parte de la feria, la que finalmente fue la que levantó personal de la Subsecretaría de Inspección General a cargo de Marcelo Cardoso.

"Fue un desguace lo que hicieron. Nos cuesta mucho. Entiendo que estéticamente no es la mejor feria, pero no es la manera. Si sabíamos que iban a ir a despedazar y cortar los fierros, no lo hubiésemos permitido", manifestó Díaz Mura.

El trabajador confió a este medio que de los 80 puestos que funcionan en el lugar aún quedaban alrededor de 30 en pie. "No entiendo por qué tomaron esta decisión. La temporada fue floja, pedíamos un poco de sensibilidad", agregó.

Asimismo, el trabajador confió que la feria no puede funcionar con gazebos móviles, tal como planteó Cardoso este miércoles a 0223, y recordó que con el ex secretario de Cultura Carlos Balmaceda habían acordado instalar estructuras desmontables.

Las estructuras que montaron habían sido acordadas con la gestión del ex secretario de Cultura, Carlos Balmaceda. Foto: 0223.

"Nos sorprende lo de los gazebos. Nuestra feria no está preparada para eso. Hay gente mayor, algunos trabajan con cerámica, rubros que no pueden llevar mercadería. En días de lluvia o viento puede ser una complicación. Hay que armarlo y desarmarlo todos los días. Es una complicación", reconoció.

A la espera de recuperar los objetos que fueron confiscados, Díaz Mura instó al Municipio a consensuar acuerdos a través de una mesa de diálogo, en pos de garantizar el funcionamiento de la feria y los puestos de trabajo. "No se pueden llevar todo por delante sin preguntar", concluyó.

El 8 de junio del 2023, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza presentado por el gobierno y acordado con los artesanos. El nuevo esquema fija la instalación de stands modulares que deberán ser retirados los días en que no funcione la feria artesanal, mientras que se fijan calendarios desdoblados según la temporada.

La ordenanza establece que desde el 1 de diciembre a Semana Santa, la feria funcionará todos los días de 10 a 24 horas, mientras que en vacaciones de invierno lo hará de 10 a 23 horas. En tanto, en el resto del año funcionará los fines de semana y feriados de 10 a 23 horas.