"Ellos también podrían ser tus hijos": la polémica campaña que defiende a los 8 rugbiers

En Twitter y en Instagram hay varias cuentas anónimas defendiendo a los acusados de matar a Fernando Báez Sosa. ¿Quiénes están detrás de la polémica campaña?

14 de Enero de 2023 10:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa es seguido por los medios y por la gente con una enorme atención. La consternación que generó el asesinato del joven, filmado con varios teléfonos celulares, se revive en cada jornada con declaraciones, testimonios de testigos y familiares, peritos y amigos de la víctima.

Sin embargo, cuando muchos reclaman una condena ejemplar, con una cadena perpetua que alcance a los 8 acusados, y otros aseguran que habrá penas diferentes por la responsabilidad que se podrá demostrar de cada uno de los acusados, en las redes sociales el repudio es generalizado contra el accionar de los imputados durante la madrugada en la que murió el joven de 18 años.

Pero hay una campaña que va en contra de lo que siente la mayoría. En Twitter e Instagram una serie de cuentas anónimas defienden a los detenidos con un insólito y polémico pedido: “Basta de condena social. Basta de mentiras. Basta de violencia. Basta de odio”.

la cuenta que más seguidores tiene es Rugbiers Zárate, en donde no hay publicaciones, pero sí se replican comentarios y opiniones que defienden a los acusados por el asesinato de Fernando en sus historias.

 


 

Desde que comenzó el juicio oral en Dolores, en redes sociales volvió a activarse el grupo de fanáticos, que se dedican a defender a los ocho imputados por el crimen con el mismo hashtag que empleaban tres años atrás: “#YoApoyoALosRugbiers”. Basta de condena social. Pidamos justicia, no venganza”.

“A todos como sociedad nos duele lo ocurrido. Fernando podría ser un nieto, hijo o amigo de cualquiera de nosotros…Pero, por otra parte, los ocho acusados también”, se lee en uno de los posteos de esa cuenta que, en Instagram, tiene más de 3.300 seguidores.

En Twitter, otra cuenta con el mismo nombre, que posee más de 5.000 seguidores, también sube comentarios a favor de los acusados, algo que en Zárate, de donde son oriundos, se hizo desde el primer momento, intentando hacer ver a los jóvenes como chicos que cometieron un error pero no merecen la cárcel ni la condena social.

En Instagram, en la cuenta “Rugbiers Zarate” se suben mensajes todo el tiempo a favor de ellos: “Todavía no entiendo tanto ensañamiento que hay con ellos. La historia tiene dos caras y siempre hay que escuchar las dos”. Y acusan a los medios de hacer una campaña en su contra. Se suele pedir por una condena justa y no “una por la presión mediática, la cual está plagada de mentiras por un punto más de rating o un clic en internet”.

En las “historias destacadas”, quien maneja el usuario publicó mensajes de apoyo que le llegaron por privado. Incluso se lee uno perteneciente a un familiar de alguno de los acusados. Lo escribió en la previa al inicio del juicio oral: “Ojalá los vean y entiendan que atrás de esos chicos hay familias que sufrimos, lamentablemente esto le puede pasar a cualquier papá, mamá, hermano y nadie esta libre de eso… No pasa por la crianza o por las mentiras que se vienen diciendo hace casi tres años, pasa por muchas otras cosas como por el descontrol de la sociedad en sí misma”.