"Aguante Uber": el grito que desató el ataque contra un colectivo de un grupo de taxistas | 0223

"Aguante Uber": el grito que desató el ataque contra un colectivo de un grupo de taxistas

Momentos de tensión se vivieron en cercanías de la Plaza Colón por el corte de tránsito que realizaron taxistas y remises en plena Avenida Colón.

Taxistas agredieron un colectivo de la línea 221 en pleno macrocentro de Mar del Plata.

24 de Enero de 2023 20:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

El paro total de taxis y remises despertó malestar entre marplatenses y turistas por las complicaciones que se generaron en el tránsito de Mar del Plata en plena temporada de verano. Mientras crece la presión para habilitar el funcionamiento de Uber, Cabify y otras aplicaciones de transporte, este martes se registró un incidente entre un grupo de choferes y un colectivo.

"Aguante Uber", gritó una pasajera de un colectivo de la línea 221 que tuvo que desvíar su camino al llegar al cruce de Avenida Colón y Buenos Aires, por el bloqueo que mantenían varios taxis en la avenida, una arteria de escape hacia las principales playas del centro de la ciudad.

La demostración de apoyo hacia las plataformas digitales despertó el malestar de un grupo de choferes que se abalanzó sobre el colectivo y empezó a golpear la unidad y a increpar al colectivero.

En simultáneo, otro de los choferes empezó a discutir con los pasajeros que estaban molestos con la protesta. "Quiero ir a laburar, la concha de tu madre. Aguante Uber", le increpó una mujer que sacó la cabeza por la ventanilla, mientras el colectivo desviaba su recorrido por Buenos Aires.

El episodio de violencia quedó captado por un automovilista que grabó la secuencia al encontrarse con la protesta. "Pleno enero. Avenida Colón cortada por los taxistas", narraba segundos antes.

Los mismos choferes que agredieron el colectivo también se lanzaron contra un vehículo de alta gama que aprovechó para pasar cuando le abrieron paso a una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) que circulaba con la sirena.

El paro de taxis y remises comenzó cerca de las 8.30 cuando decenas de choferes concentraron en el cruce de Avenida Colón y Güemes. Desde allí, un grupo se trasladó a las puertas de la Municipalidad para entregarle un petitorio al intendente Guillermo Montenegro. Luego, el reclamo se trasladó a la zona de Playa Grande, donde decenas de vehículos que prestan servicio cortaron el tránsito en la costa, desde Castelli hasta Formosa, bloqueando el acceso a los balnearios y la libre circulación a miles de marplatenses y turistas.

El motivo de la protesta es el funcionamiento y la falta sin control que acusan los trabajadores del volante de Uber, Cabify y otras aplicaciones de transporte, a pesar de que están prohibidas según la normativa vigente.

Con el servicio totalmente paralizado - la adhesión es total -, los taxistas esperan que se abra una mesa de diálogo con el Gobierno local para incrementar los controles y fiscalizaciones en contra de los vehículos que prestan servicio a distintas aplicaciones. También piden que se retire la cartelería que las publicita este verano en Mar del Plata.

El reclamo es encabezado por Ampat, Sociedad de Conductores de Taxis, Taxicoop, Federación Nacional de Conductores de Taxis, Cooperativa Malvinas, Taxi Puerto, Supetax, Simpetax, Remicoop y Paso Cars.