La concejala que alienta la llegada de Uber y Cabify repudió el paro de taxistas y remiseros: "Es extorsivo" | 0223

La concejala que alienta la llegada de Uber y Cabify repudió el paro de taxistas y remiseros: "Es extorsivo"

Angélica González, de la Coalición Cívica, fue la primera voz del oficialismo que se pronunció sobre la medida de fuerza. Además, renovó el pedido para que el Concejo trate su proyecto con el que se habilitaría el funcionamiento de las apps de transporte.

Para González, el paro en el servicio resulta "perjudicial para Mar del Plata". Foto: 0223.

24 de Enero de 2023 19:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

Angélica González, la concejala de la Coalición Cívica que busca habilitar en Mar del Plata el funcionamiento de plataformas digitales como Uber y Cabify, tildó de "extorsivo" el paro que este martes llevan adelante taxistas y remiseros, con cortes de calle en diferentes puntos de la ciudad.

"No sólo se niegan a mejorar la deficiente prestación del servicio a través de la tecnología, sino que fuerzan a la propia democracia con medidas extorsivas y perjudiciales para la ciudad", expresó la edil, a través de Twitter.

Con sus tuits, González se convirtió en la primera voz del oficialismo en referirse públicamente a la medida de fuerza que dejó sin servicio a la ciudad a lo largo de todo este martes, y que también podría extenderse hasta el jueves.

"Tomar a la ciudad de rehén, bloquear las calles e impedir que los vecinos y los cientos de miles de turistas que nos visitan puedan desplazarse con normalidad, es un delito que afecta el trabajo de muchos marplatenses que esperan la temporada para mejorar su situación económica", denunció la aliada del intendente Guillermo Montenegro.

Además, la concejala aprovechó para renovar el pedido de tratamiento del proyecto que presentó en marzo del año pasado con el que pretende autorizar la llegada de las apps como Uber y Cabify. 

En verdad, ambas empresas ya cuentan desde hace tiempo con choferes en la ciudad pero funcionan de manera ilegal. Hoy, en General Pueyrredon, está vigente la ordenanza 23.928 que se sancionó en la gestión del exintendente Carlos Arroyo y que prohíbe expresamente el avance de estas plataformas y establece fuertes multas contra cualquier servicio de transporte que no sean taxis o remises.

El paro de los taxistas y remiseros se justifica en el marco de esa normativa: lo que buscan, básicamente, es que el intendente Montenegro refuerce los controles en las calles y multe a los choferes que estén bajo el ala de Uber, Cabify o cualquier otra firma no debidamente habilitada.

"Debemos retomar los carriles del debate democrático y comprender que las plataformas digitales de tecnología de transporte son complementarias de la actividad de taxis, generan mas oferta de movilidad y mas fuentes de trabajo para nuestros vecinos", pidió González.

La propuesta de la mujer de la Coalición Cívica consiste en crear un "registro municipal de prestadores de servicio de transporte de pasajeros mediante el uso de plataformas digitales".

Para la edil, "una expansión en la oferta de transporte contribuiría a una mejora en las políticas públicas en materia de prevención de accidentes de tránsito, toda vez que, quienes deseen realizar actividades de esparcimiento nocturno tendrán más opciones para trasladarse y así evitar la conducción bajo los efectos del alcohol".

El proyecto en cuestión se encuentra paralizado desde el 14 de noviembre, última vez en que fue tratado en la Comisión de Movilidad Urbana. Desde allí, se insistió con un pedido de informes que aún adeudan la Secretaria de Gobierno e Inspección General, tras las posturas favorables expresadas por el Ente Municipal de Turismo y la Secretaría de Producción.