Crecen los hackeos de cuentas en WhatsApp: cómo protegerse

A pesar de que al app incrementa sus mecanismos de seguridad, los ciberdelincuentes encuentran nuevas técnicas para apropiarse de cuentas y cometer estafas. Tips claves para proteger la cuenta y recuperarla.

Foto ilustrativa.

26 de Enero de 2023 16:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

Si bien WhatsApp incrementa paulatinamente las medidas de seguridad, ningún usuario está ajeno a ser víctima de un hackeo. De hecho, en el inicio del 2023, se han reportado cada vez más casos de este tipo de maniobras de ciberdelito en Argentina y distintas partes del mundo.

Para irrumpir en una cuenta ajena, se utilizan técnicas muy variadas. Algunos optan por intercambiar la SIM de un teléfono con la SIM de otra persona, para luego utilizar la SIM intercambiada y recibir los códigos de verificación que permiten ingresar a la cuenta.

Otras veces, los ciberdelincuentes recurren a programas maliciosos diseñados para espiar a las víctimas y acceder a sus cuentas de mensajería. Y también están los que apelan a los llamados "ataques de diccionario" que consisten en el uso de softwares automatizados para probar diferentes contraseñas y nombres de usuario hasta encontrar la combinación correcta.

Más allá de las diferentes modalidades de hackeo, el objetivo suele ser el mismo: hacerse pasar por el titular de la cuenta de WhatsApp para entablar conversaciones con sus contactos y realizar, solicitándoles transferencias de dinero.

Por eso, incluso, para el usuario suele ser evidente el acto de hacking cuando revisa mensajes en chats individuales o grupos que nunca había enviado. Ese es uno de los principales puntos de sospecha a tener en cuenta, más allá si la app de mensajería funciona normalmente en el celular.

Cómo proteger la cuenta

La verificación de dos pasos es una gran ayuda para este tipo de casos. Solo hay que activarla en el menú de ajustes, seleccionar "Cuenta" y "Verificación en dos pasos". El sistema, entonces, solicitará un código PIN que será de exclusivo conocimiento del usuario.

También se pueden activar las notificaciones de seguridad para que tener registros de actividades que no corresponden al usuario. Para ello, hay que ingresar al menú de ajustes, elegir "Cuenta", luego "Seguridad" y seleccionar la opción de "Mostrar notificaciones de seguridad".

Cómo recuperar la cuenta

Recuperar la cuenta tras un hackeo no es difícil. La clave pasa por reaccionar y actuar rápido. Se sugiere registrarse de nuevo en WhatsApp introduciendo el número de teléfono y el código de seis dígitos que envía la app por mensaje de texto. Cuando se valide el inicio de sesión, el hacker ya no tendrá acceso a la cuenta.

Si el hacker activa la verificación de dos pasos, el proceso es más complejo y hay que esperar siete días para que lo validen y recuperar el acceso a la cuenta. En caso de no lograrlo, lo mejor es contactar a Whatsapp directamente para que denunciar la situación y de dar de baja el usuario. Hay que enviar un correo a support@whatsapp.com con «Pérdida/Robo: desactivar mi cuenta» en el asunto.