Un teléfono y 100.000 pesos, la nueva estafa vía WhatsApp

En los últimos tiempos surgió una nueva modalidad de estafa virtual: conocé los detalles para no convertirte en víctima. 

Se identificó una nueva estafa por WhatsApp, que se ejecuta a través de convincentes llamadas de voz y mensajes que anuncian que hemos sido premiados por una compañía de teléfonos celulares.

El robo virtual consiste en un proceso de cinco etapas, donde el ciberdelincuente realiza un contacto progresivo con la persona elegida.

Parecen no alcanzar las campañas y recordatorios de consejos para evitar este tipo de estafas ya que cada vez son más las víctimas que caen en las garras de un plan sistemático y estructurado, en el cual los estafadores a través de WhatsApp logran confundir en la mayoría de los casos a las personas.

 

El paso a paso

Hay un paso inicial en el que los delincuentes se contactan con los usuarios, a través de llamadas y mensajes "falsos" a nombre de la empresa (generalmente Samsung) y les mencionan que han sido ganadores de un supuesto sorteo.

Los delincuentes dicen que la marca está festejando un año más en Argentina para argumentar el sorteo en el cual resultaste ganador de $100.000 en efectivo y el nuevo modelo de celular.

Luego del mensaje llega la llamada donde el estafador o estafadora ofrece hasta la elección del color del teléfono celular y el lugar de retiro más cómodo en función a tu ubicación.

Una vez que logra convencer y la llamada continúa, el delincuente explica los pasos a seguir: ir hasta un cajero automático para “acreditar el dinero” o hacerlo vía homebaking. Luego de haber cumplido esta primera etapa de cobro del efectivo, la persona ya estaría en condiciones de proceder a acercarse a la firma de electrodomésticos más cercana para retirar el teléfono que “ganó”.

El mensaje: el engaño escala a tal nivel que una vez comunicado telefónicamente tu éxito en el sorteo, llega de manera inmediata un mensaje de WhatsApp con videos de supuestos ganadores y comunicando los pasos a seguir, justo como lo mencionado por el delincuente en la llamada telefónica, para poder cobrar el premio y retirar el dispositivo último modelo.

 

¿Cómo se ejecuta la estafa?

A través de la información obtenida en las etapas anteriores, como por ejemplo nuestro CBU, el estafador genera un pedido de débito sobre la cuenta de la persona y envía un código para realizar la transacción. Posteriormente solicita al usuario que por medio de su homebanking o el cajero automático acepte el pedido para poder recibir el dinero. Lo que sucede, en realidad, es que la persona estafada acepta que se debite el dinero de su cuenta. Aunque creas que esto solo les pasa a unos pocos desprevenidos, logran confundirte con “altos niveles de profesionalismo” y te aseguro que podrías ser una víctima más.

 

Si te pasa te dejo unos consejos

En la página web argentina.gob.ar se indica que lo primero que tenés que hacer es la denuncia en la comisaría o en la oficina receptora de denuncias que corresponda a tu domicilio y además podés reportar el caso a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) enviando un correo a denunciasufeci@mpf.gov.ar.

Además de hacer esto, en la urgencia podés contactar a tu banco. Si estás en horario bancario acercate y si no manda mail con toda la información detallada que puedas suministrar. Las instituciones bancarias reciben constantemente estas denuncias y actúan en consecuencia. En muchos casos pudiendo resolver positivamente.

A estar siempre atentos.