Cuidado: un teléfono con el logo de "Buenos Aires Vacunate" realiza llamadas para clonar WhatsApp | 0223

Cuidado: un teléfono con el logo de "Buenos Aires Vacunate" realiza llamadas para clonar WhatsApp

Usuarios de Mar del Plata y distintas partes del país denunciaron que  intentaron ser hackeados este miércoles a través de un celular con prefijo de Buenos Aires. Los detalles.   

Las medidas de seguridad informática son claves para no caer en este tipo de maniobras.

31 de Agosto de 2022 16:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

Usuarios de Mar del Plata y distintas partes del país denunciaron este miércoles haber sido blanco de un intento de hackeo de WhatsApp a través de un teléfono que figura con el mismo logo oficial de “Buenos Aires Vacunate”, la campaña que promueve el Gobierno provincial para la inmunización contra el coronavirus.

La maniobra es sencilla: los delincuentes primero realizan una llamada con un celular, con el prefijo telefónico de Buenos Aires, y fingen ser trabajadores del Ministerio de Salud que consultan por la tercera o cuarta dosis de la vacuna. Con esa excusa, solicitan una serie de datos y luego buscan registrar la cuenta de WhatsApp a la que llamaron en otro dispositivo.

El aviso llega prácticamente al instante de la primera llamada con un mensaje de texto, que reza lo siguiente: “Tu cuenta de WhatsApp está siendo registrada en un dispositivo nuevo. No compartas el código con nadie”. Y el código en cuestión consiste en seis números.

El paso a paso para no ser víctima del ciberdelito.

El paso a paso para no ser víctima del ciberdelito.

Con esos números, los delincuentes están en condiciones de hacer el hackeo de la cuenta para clonarla en otro teléfono. Por eso, lo que se recomienda es no ingresar el mismo código en el servicio de mensajería y realizar la “verificación en dos pasos” que ofrece WhatsApp, que se realiza fácilmente desde la sección “Ajustes” y en la opción “Cuenta”, donde se puede elegir otro PIN para optimizar la seguridad.

Usuarios de Mar del Plata y de otras partes del país, como La Plata, llegaron a recibir estas llamadas apócrifas en las últimas horas. Uno de los celulares donde se ha constatado la maniobra es el 011 3617 3104. 0223 pudo confirmar que pertenece a Movistar y, según la empresa, se trata de un celular “suspendido por falta de pago”.

El teléfono falso que se hace pasar por el Ministerio de Salud.

La clonación del WhatsApp es una maniobra cada vez más recurrente en el último tiempo. A través de esta modalidad de ciberdelito, los delincuentes buscan realizar estafas suplantando la identidad de otra persona y, al tener acceso a toda su lista de contactos, suelen entablar conversaciones para pedir préstamos de dinero o transferencias bancarias.

En el caso de ser víctima de una situación de estas características, WhatsApp sugiere a los usuarios que envíen un correo electrónico a support@whatsapp.com, incluyendo el número de teléfono completo, incluidos los códigos de país y área, junto con una descripción sobre lo sucedido.  Luego, dentro de las 48 horas, el equipo de soporte de WhatsApp se comunicará con el usuario.