El aterrador grito de las asesinas de Lucio Dupuy: "Cagalo a palos, dejalo marcado porque lo mato yo".

Una de las testigos del juicio por el crimen de Lucio contó que todos los días escuchaba que le pegaban al nene y que las dos acusadas ponían la música alta para tapar sus llantos.

El juicio por el crimen de Lucio Dupuy sigue dejando datos estremecedores.

27 de Enero de 2023 09:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

La semana que viene se dará a conocer el veredicto contra las dos acusadas por el crimen de Lucio Dupuy, el nene de cinco años que fue torturado, abusado y asesinado a golpes en La Pampa. Los alegatos del juicio ya terminaron, pero siguen saliendo a la luz detalles de lo que ocurrió en el debate. En este caso, se conocieron declaraciones de los testigos que pasaron por el juicio a la mamá de Lucio, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigaíl Páez.

Una vecina, quien llamó a la Policía una noche desesperada por los gritos que escuchaba del otro lado de la pared, denunció que escuchaba los gritos de Lucio cada vez que lo golpeaban y aseguró que los castigos eran algo cotidiano en esa casa. “Al nene se lo escuchaba suplicar para que no le peguen. Y lloraba y gritaba. Se escuchaba cómo le pegaban”, declaró la mujer, que vivía en la casa de al lado a la de Valenti y Páez.

La mujer aportó un intercambio de chats con su hermano en los que le pedía que la ayudara a comunicarse con la Policía para que llegaran a la casa de sus vecinas, de donde escuchaba el maltrato a Lucio, ya que ella tenía el parlante del celular roto y no lograba comunicarse. Esos chats son del 25 de agosto de 2021, dos meses antes de que el pequeño fuera asesinado en ese mismo lugar.

 “¿Me llamás a la policía? Que yo tengo el parlante roto. Porque le están pegando al nene de al lado”, escribió la vecina. Del otro lado, su hermano le respondió que la Policía ya estaba en camino. Y ella agregó: “Todos los días llega del jardín y la novia de la mamá lo caga a palos. Les golpeé la pared porque se escucha todo desde mi pieza y en la calle también”.

La mujer contó un estremecedor diálogo entre las dos mujeres acusadas que ella logró escuchar y conmovió a todos: “Le dice: ‘Sacale la ropa y cagalo a palos, dejalo marcado porque lo mato yo’”.

Pese a que su hermano llamó al 911, un error en la numeración de la casa que le dio a la operadora hizo que los efectivos se equivocaran de lugar y no pudieran rescataran a Lucio de los maltratos. “Comunica que en calle xxxx 2386 (El verdadero es 2385), depto 1 (era departmento 2) entrevistados una mujer domiciliada en el lugar, consultada sobre la existencia de niños en el complejo, misma manifestó que en el lugar no había niños”, indicaba el documento policial que se mostró en el juicio. Tras ese error, la Policía ya no volvió a constatar si se trataba de otra casa. 

Tras el cúmulo de pruebas presentadas, la fiscalía pidió que sean condenadas a prisión perpetua por los delitos de homicidio agravado y abuso sexual. La querella adhirió a la postura fiscal, pero sumo el agravante de odio de género.

Los chats entre las acusadas

En el juicio también se mostraron chats entre las dos acusadas. Uno de ellos se lo mandó la mamá de Lucio a su pareja. Contaban que el nene se portaba mal, y Abigail le dijo que lo golpeó. Pero la respuesta de la madre no fue con enojo, sino con la tranquilidad de alguien a la que no le sorprende lo que lee. Por eso le respondió: “Qué no se te vaya la mano que nos vamos a mandar una cagada”.

“Estoy harta. Yo tengo que estar todo el día con este pendejo”, le dijo a la madre de Lucio en otra charla en la que hablaban de cómo el niño interfería en su relación.

Páez dijo que el día del crimen, cuando se hizo de noche, llevó al trabajo a Magdalena, volvió a su casa para “cuidar a Lucio” y confesó que lo golpeó “porque se mandó un moco”. “Entonces lo tomé del brazo y le pegué varias pataditas en la cola. Fue todo muy rápido, no sé. Le pegué y no medí donde, ni sé por qué tampoco. No le encuentro una explicación todavía”, digo Páez.