Esperan que la obra del Gasoducto de la Costa se reactive este año con la nueva gestión en Energía

Directivos del Colegio de Técnicos de Mar del Plata cuestionan la falta de novedades en el millonario proyecto que se frenó cuando solo faltaba un 5% de ejecución para que se termine.

El gasoducto de la costa beneficiaría directamente a Mar del Plata y a otras 34 localidades.

3 de Enero de 2023 11:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cambió el año en el calendario, llegó el 2023 pero lo que no cambian son las noticias: sí, el Gasoducto de la Costa, la millonaria apuesta que prometía reforzar la matriz energética de Mar del Plata y de más de treinta ciudades, sigue paralizado desde octubre del 2019. Actores de la construcción lamentan la falta de novedades en el proyecto y reiteran el pedido al Gobierno para que culmine la obra.

Los trabajos para poner en marcha el Gasoducto de la Costa estaban a punto de culminarse: en aquel entonces, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) informó que la obra mostraba un nivel de ejecución del 95 por ciento. Sin embargo, todo se paralizó cuando Mauricio Macri sufrió una dura derrota en las urnas contra el Frente de Todos.

“Nosotros llevamos el reclamo muy lejos dentro de las esferas del Ejecutivo pero la respuesta que tuvimos fue el silencio, y no supimos más nada. Ojalá tengamos una suerte distinta en este año”, expresó Martín Carrasco, el titular del Colegio de Técnicos, en diálogo con 0223.

En el primer semestre del año pasado, el referente del sector se puso al frente del reclamo y llegó a plantear la necesidad de finalización de obra a Daniel Scioli, cuando estaba al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo. Sin embargo, la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía trastocó todos los papeles y relegó el planteo de la agenda prioritaria de la administración de Alberto Fernández.

A pesar de las constantes frustraciones, Carrasco espera que en este 2023 se abra alguna instancia de diálogo con Flavia Royón, la mujer que asumió al frente de la Secretaría de Energía durante la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía, para tratar de avanzar en las gestiones para poner en marcha el Gasoducto de la Costa.

“En presidencia nos llegaron a decir que estaban con otras prioridades y todavía no pudimos hablar con Royón, que maneja el área donde tienen el poder de decisión para estas cosas”, dijo, y enfatizó: “Está claro que la obra se tiene que reactivar. Hay que terminar los pocos kilómetros de Gasoducto que quedan. No puede seguir parado como está”.

Además, ante la falta de novedades con el paso de los años, el representante de los técnicos reiteró que Mar del Plata podría volver a estar en un escenario de crisis energética como el que se vivió en el 2015. “Los números de la construcción hoy aumentan y con eso obviamente aumenta la demanda de energía. Todavía no hay otra infraestructura alternativa que pueda atender la demanda y ese riesgo está siempre latente”, advirtió.

El proyecto que comenzó la gestión anterior de Macri tiene un alcance geográfico que beneficiaría a más de 35 localidades ubicadas en las inmediaciones de la traza del gasoducto, entre las que se destacan principalmente, las ciudades de Mar del Plata, Balcarce, Miramar, Villa Gesell, Las Armas, Mar Chiquita, Pilar y San Clemente del Tuyú, y así promete incorporar a la red de gas a 84.364 usuarios nuevos. Una vez que se concluya el proyecto, más de 84 mil viviendas nuevas, comercios e industrias de las 41 localidades abastecidas por el sistema podrán contar con el recurso de gas. En agosto 2019, Camuzzi Gas Pampeana había comenzado a sumar a unos 150 usuarios nuevos a su red.

Qué falta hacer

Las obras que se iniciaron en 2017 y quedaron inconclusas en el transcurso del 2019 son el refuerzo del gasoducto entre El Chourrón y Las Armas, con cañería de acero de 20 pulgadas de diámetro.

También hay otro refuerzo sobre el ramal de alimentación a la localidad de Balcarce, de 21 kilómetros de extensión y en cañería de acero de 8 pulgadas y está la interconexión de las estaciones reguladoras de presión “La invernada” y “El tejado”, que alimentan a toda Mar del Plata, con cañería de acero de aproximadamente 12 kilómetros de longitud y en 16 pulgadas de diámetro.

Por último, se encuentra pendiente la instalación de una planta compresora en Las Armas con una potencia de 2.400 caballos de fuerza otorgada por dos equipos motocompresores.