Construcción: "Esperamos sostener la curva de crecimiento con un año de mayor estabilidad" | 0223

Construcción: "Esperamos sostener la curva de crecimiento con un año de mayor estabilidad"

En declaraciones a 0223, el titular del Colegio de Técnicos, Martín Carrasco, ratificó buenas perspectivas en la industria en el comienzo de este 2023. "Necesitamos que no haya incertidumbre monetaria", sostuvo.

La construcción mostró un crecimiento récord en Mar del Plata en el 2022. Foto: archivo 0223.

3 de Enero de 2023 08:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente del Colegio de Técnicos Distrito 5, Martín Carrasco, mostró “buenas perspectivas” para la industria en el comienzo de este año y ratificó la expectativa de sostener la curva de crecimiento de trabajo que consolidó la construcción en el 2022, un período en el que llegaron a adjudicarse más de 410 mil metros cuadrados autorizados para obras en Mar del Plata.

“La curva de trabajo para los técnicos venía en picada desde el 2019 pero en el 2022 se recuperó la actividad y hoy seguimos creciendo aunque todavía nosotros no llegamos a los números de la prepandemia del Covid-19. Lo bueno es que se matriculó mucha generación nueva y por eso estamos con expectativas en este año”, explicó el referente del sector, en declaraciones 0223.

El hombre que también forma parte del Foro de la Construcción reconoció que una de las claves para “sostener el crecimiento” pasa por las condiciones de estabilidad que garantice la economía nacional. “Siempre dependemos de estos factores porque si hay incertidumbre monetaria es muy difícil hacer que la gente vuelque sus ahorros en dólares al ladrillo que es lo que siempre tratamos de fomentar”, señaló.

Martín Carrasco, el hombre que preside el Colegio de Técnicos en el Distrito 5.

Carrasco abogó por un año “más estable” aunque también reconoció que las elecciones ejecutivas condicionarán a la industria. “En los tiempos electorales sabemos que se suelen postergar definiciones y nosotros las necesitamos. Todavía no se ve un acceso al crédito para que la gente pueda volcar tranquilamente su dinero a la construcción, y no creo que en este año cambie demasiado esa situación”, lamentó el representante de la entidad colegiada.

Según los números difundidos por el gobierno de Guillermo Montenegro, Mar del Plata cerró el 2022 con más de 410 mil metros cuadrados autorizados para obras, y solo fue superada por distritos de La Plata y Capital Federal. El dato quebró el récord que se había registrado en 2015 a nivel local dentro de la construcción. Además, a nivel país, la industria creció en los últimos meses a un ritmo del 13.8 por ciento mientras que en la ciudad ese crecimiento fue del 30 por ciento, en promedio.