Alquileres: aseguran que la nueva ley es "inoportuna" y advierten que "no mejorará la oferta"

Referentes del sector inmobiliario en Mar del Plata cuestionaron que los legisladores insistan con "leyes que terminan restringiendo las decisiones de los propietarios" y la disponibilidad de metros cuadrados en el mercado.

La reciente ley que se sancionó en Diputados ya es blanco de críticas. Foto ilustrativa: 0223.

11 de Octubre de 2023 17:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Referentes del sector inmobiliario en Mar del Plata calificaron como "inoportuna" la nueva Ley de Alquileres que sancionó la Cámara de Diputados de la Nación en la madrugada de este miércoles y advirtieron que "no mejorará la oferta" en el mercado local.

"Frente a un escenario electoral como el que estamos atravesando ahora, nos parece, por lo menos, poco oportuno hacer una ley así. Las Cámaras de Desarrolladores Inmobiliarios ya habían pedido que no se hiciera una ley en estos momentos porque sólo provoca un perjuicio al propietario, a los inquilinos, y al sector en general", acusó Cristián Ladanaj, presidente de la inmobiliaria Robles Casas & Campos.

El agente reconoció que la flamante ley es "un poco mejor que la anterior" al plantear una actualización semestral y no anual pero de todos modos consideró erróneos los nuevos plazos de ajuste establecidos por la presión inflacionaria. 

La reconocida inmobiliaria Robles Casas & Campos.

"Con un 7 u 8 por ciento de inflación mensual, hacer una ley con una actualización cada seis meses es un error para lo que significa la inversión", sostuvo, y aclaró: "Se comprende la situación de los inquilinos porque los sueldos no se actualizan todos los meses, pero entonces habría que generar las condiciones para que los ingresos se actualicen de manera más corriente. Y también hace falta más crédito hipotecario".

Ladanaj cuestionó la postura de los legisladores por insistir con leyes que "restringen las libertades de las partes para pactar" sus contratos de alquiler. "Pareciera que no comprenden cómo funciona el mercado de la oferta inmobiliaria para inquilinos: hace falta más metros cuadrados disponibles en oferta y no leyes que quieran anteponerse ante el equilibrio de la oferta de mercado", remarcó, en diálogo con 0223.

"Seguramente, el mismo mercado, al ver que no dan resultado este tipo de leyes, va a terminar modificando estas ideas que se les ocurren a los diputados y senadores, y se darán cuenta de que la mejor manera es que haya metros cuadrados en ofrecimiento, y no leyes que terminan restringiendo las decisiones de los propietarios y achican la oferta", reiteró, en la misma línea.

El hombre de Robles Casas & Campos reconoció que "hay mucha gente que ha retirado las propiedades en alquiler" por los tres años de vencimiento de los contratos y "sobre todo por lo momentos de incertidumbre económica que se viven". "Hay que lograr todos los mecanismos para que haya oferta pero a través de la inversión, donde se hagan más metros cuadrados y haya mayor oferta de metros cuadrados", insistió.

Una vez pasadas las elecciones generales de octubre y con la llegada de otro Gobierno, Ladanaj mostró expectativas de que "se derogue esta nueva ley y se vuelva al antiguo régimen del Código Civil y Comercial que daba más certidumbre y libertad a las partes" para negociar. "Esto, en definitiva, repercute en mayor oferta de alquiler, y beneficia al sector en su conjunto", aseguró.

Los cambios

Con la sanción de la nueva ley los contratos se mantienen en tres años los cuales deberán ser estipulados "en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses".

También se modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y estableció que "los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA".

También fija que cualquier "publicidad, en cualquier medio o plataforma, que incluya precio de locaciones de inmuebles con destino habitacional debe realizarse en moneda nacional" y elimina la posibilidad de los pagos a inquilinos por adelantado.

En cuanto a los beneficios impositivos los propietarios no pagarán bienes personales sobre los inmuebles que se pongan en alquiler. Tampoco pagarán el impuesto al cheque en las cuentas bancarias destinadas a cobrar esos contratos que se encuentren "debidamente registrados" ante la AFIP. Además las "partes podrán deducir del impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación".