Conmoción en La Perla por el hallazgo de un delfín franciscana sin vida que tenía un feto

El ejemplar fue encontrado este viernes en la playa Alfonsina. La especie se encuentra en peligro de extinción. Investigadores recuerdan la importancia de evitar todo tipo de contacto con animales ante este tipo de situaciones. 

La población del delfín franciscana se estima en menos de 14.000 individuos para Argentina, según los últimos estudios realizados.

20 de Octubre de 2023 23:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Distintos bañistas se vieron tristemente sorprendidos este viernes al hallar en la playa Alfonsina, en la zona de La Perla, un ejemplar sin vida de delfín franciscana que contenía un feto.

El hallazgo renueva la preocupación ya que se trata de una especie en peligro de extinción, aunque no sorprende a los investigadores científica: por esta época se suelen producir los picos de mortalidad.

"Estos animales se mueren en las redes de pesca artesanal porque se acercan y, por algún mecanismo que aún no se ha podido establecer, se enredan y se ahogan ahí. Son alrededor de 500 a 800 animales que mueren al año por esta causa", explicó a 0223 Pablo Denuncio, doctor en ciencias biológicas e investigador del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, dependiente del Conicet y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El delfin fallecido en Playa Alfonsina.

El especialista indicó que, de acuerdo a la tendencia que se observa en los últimos años, entre septiembre y octubre comienzan a verse en las playas los primeros ejemplares sin vida y ratificó que "los picos de mortalidad se observan para el mes de noviembre".

Respecto del hallazgo de este viernes, Denuncio confirmó que el ejemplar fallecido también contenía "un cachorro a punto de nacer". "Estamos en la época de nacimientos en la especie, noviembre es el pico de nacimiento de las franciscanas", explicó.

Nuevos estudios

A partir de la reciente aparición en La Perla, el investigador confirmó que se realizarán nuevos estudios: "En este caso también se va a hacer un análisis sobre el cachorro, vamos a medirlo para ver el tamaño que tienen al nacer. Estudiamos muchos aspectos, algunos de los cuales se vinculan a las causas de muerte, para poder determinar cuál es la franja etaria más propensa a ello, y poder aportar datos que sirvan después a tomar medidas de conservación y cuidado de esta especie".

El hombre del  Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras recordó a la comunidad que ante este tipo de situaciones no se debe entablar ningún tipo de contacto con los animales, y más aún teniendo en cuenta que el delfín franciscana fue declarado como Monumento Natural, según la Ley 14.992 que busca darle un resguardo legal con el fin de generar estrategias que aporten a su conservación.

Sobre el Delfín Franciscana

La franciscana o delfín del Plata (Pontoporia blainvillei) es uno de los delfines más pequeños y más raros del mundo: mide entre 1.30 y 1.75 m de largo. Su rasgo más característico es el hocico que es extremadamente largo y fino en los ejemplares adultos.

Recibe su nombre común debido al color de su piel, en tonos marrones, que recuerda a los hábitos de los monjes franciscanos. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el delfín Franciscana es una Especie Vulnerable, su distribución es exclusiva de la costa Atlántica, se lo encuentra en Argentina, Uruguay y Brasil, principalmente en las costas de la Provincia de Buenos Aires y su población se estima en menos de 14.000 individuos para Argentina en los últimos estudios realizados.

El especialista explicó que son mamíferos "muy costeros, están hasta los 30 metros de profundidad aproximadamente, no superan esa barrera, por lo tanto suelen estar siempre muy cerca de las actividades humanas".

Aún así no suelen ser divisados por las personas debido a que "tienen un comportamiento evasivo, son animales de un tamaño chico, que se caracterizan por tener sus aletas redondeadas, y no tienen saltos acrobáticos, como sí los tienen otros de su especie", según sostuvo Denuncio.

El representantes del Conicet reveló también que en "Mar del Plata hay muchas franciscanas": "Se los ve habitualmente, pero tenés que estar mucho tiempo en el mar o tener el ojo entrenado para poder divisarlos".

Su principal amenaza es la pesca incidental, siendo anualmente causal de la muerte de unos 500 a 800 delfines que son atrapados por las redes en la provincia de Buenos Aires y unos 2000 en en toda su área de distribución. De persistir esta amenaza su población estará en serio peligro de extinción en 30 años.