Fava acordó devolver a clientes más de $287 millones por cobros irregulares en sus préstamos

La Justicia homologó el acuerdo con la parte demandante. Alcanza a todas las personas que no se presentaron a reclamar la devolución de dinero que les corresponde. Cómo pagará la financiera.

Grupo Fava otorgó más de 209 mil créditos con irregularidades entre 2014 y 2019.

24 de Octubre de 2023 20:12

La Justicia de Mar del Plata homologó el acuerdo transaccional al que arribó el Grupo Fava con la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc) para terminar con el millonario proceso devolución de dinero a los miles de clientes que habían demandado, a través de la organización, a la financiera local por ejecutar cobros irregulares en el marco de préstamos personales que otorgó en los últimos años.

El juez Heber Daniel Amalfi avaló este lunes el acuerdo entre partes y así puso punto final al pleito judicial que comenzó en 2019. El conflicto se originó por las recurrentes consultas y quejas de clientes que accedieron al servicio de préstamos personales de Favacard SA: aseguraban que la firma acreditaba menos dinero que el que había prometido en préstamo. Luego de una investigación, se determinó que esto obedecía al cobro - en la primera cuota - de una comisión por “gastos de otorgamiento", que representaba un 3 por ciento del crédito.

En noviembre del año pasado, la Justicia se pronunció a favor de la demanda colectiva que inició Adduc, en representación de 78.069 personas de Mar del Plata y la zona que habían accedido entre 2014 y 2019 a 209.026 créditos, y en abril la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Mar del Plata ordenó al Grupo Fava a comenzar a efectuar los reintegros. El tribunal de alzada hizo lugar a un planteo de la organización y concedió la apelación de Favacard con “efecto devolutivo”, de modo que la empresa se vio obligada a cumplir con los pagos correspondientes a pesar de tener la apelación en trámite.

Así, en los últimos meses, unos 2524 mil clientes - según consta en el expediente - se acercaron para exigir el monto que les cobró de manera irregular la histórica compañía marplatense. Y hace un par de semanas, los apoderados de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores y de la financiera acordaron las condiciones para terminar de realizar los depósitos al universo restante de damnificados.

De todos modos, autoridades judiciales aclararon que los clientes y exclientes alcanzados por el acuerdo "tendrán derecho de apartarse y de reclamar en forma individual y por derecho propio lo que consideren que les corresponda". En ese caso, deberán notificar al juzgado interviniente dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha de publicación del aviso en el Boletín Oficial

Qué dice el acuerdo

En el acuerdo al cual tuvo acceso 0223, Favacard y Favanet se comprometieron a reintegrar “a quienes no se hubieran presentado personalmente a reclamar el pago de la sentencia del expediente, una suma del 77% del cargo por otorgamiento de crédito Favanet, dentro del plazo de 120 días” de la homologación que firmó el titular del Juzgado Civil y Comercial Nº1.

La devolución se debe materializar en forma automática, según la situación de cada damnificado. “Los usuarios que actualmente sean titulares de tarjeta de crédito Favacard, verán reflejada la acreditación en la liquidación de su tarjeta de crédito, quienes tengan un crédito personal pendiente con Favanet recibirán una quita en los montos a pagar equivalente al monto que les corresponde cobrar por el acuerdo. Los usuarios que hayan dejado de ser clientes de Favacard o Favanet que tuvieran abierta a su nombre alguna cuenta a la vista en algún banco del sistema financiero, verán reflejada la acreditación en su cuenta”, se detalló.

Detalles del acuerdo transaccional.

Si bien durante la demanda se llegaron a barajar montos mayores en torno al perjuicio económico global, este acuerdo implica para el Grupo Fava un desembolso total de $287.301.815. La suma final fue determinada por peritos contables al día 21 de junio de 2023 y los intereses se irán actualizando a la tasa establecida en la sentencia hasta la fecha de pago, a cada cliente que le corresponda.

Al término del plazo previsto, la empresa se comprometió a presentar una certificación contable con el total de personas alcanzadas por el acuerdo transaccional que hubieran percibido la restitución integra del cargo, y también se anticipó que "las sumas resultantes serán donadas a dos o más entidades de bien público con asiento en la ciudad de Mar del Plata".

Una larga espera

La demanda se inició en 2019, después de recurrentes consultas y quejas de clientes que accedieron al servicio de préstamos personales de Favacard SA: aseguraban que la firma acreditaba menos dinero que el que había prometido en el préstamo. Luego de una investigación, se determinó que esto obedecía al cobro - en la primera cuota - de una comisión por “gastos de otorgamiento", que representaba un 3 por ciento del total del crédito.

Gabriel Martínez Medrano, abogado de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores, planteó que estas maniobras configuraban un “ilícito” y, por vía judicial, exigió a la empresa reparar el daño causado con la devolución del porcentaje de dinero correspondiente. Después de un extenso laberinto judicial, el juez Amalfi falló en noviembre de 2022 a favor de la demanda.  

El magistrado reconoció que la financiera marplatense hizo lugar a una “cláusula abusiva” y consideró que “no logró acreditar que el concepto de ‘comisión de otorgamiento’ responda a la efectiva presentación de un servicio”. “Nunca se explicó en qué consistía el mismo y/o por qué el hecho de aceptar la solicitud de préstamo constituye un servicio distinto y/o diferenciado del préstamo en sí mismo”, reprochó, en su veredicto.