Fava llama a clientes para devolver $440 millones por cobros irregulares en préstamos personales

En su página web, la histórica financiera marplatense comunicó que cada uno de los usuarios afectados podrá empezar a reclamar la devolución de los fondos. El llamado aplica para quienes accedieron a créditos entre 2014 y 2019. 

La Justicia confirmó que el Grupo Fava le cobró de forma ilegítima una comisión del 3% a 78.069 personas de Mar del Plata y la zona.

1 de Junio de 2023 19:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Grupo Fava comunicó esta semana que los clientes que accedieron a préstamos personales entre 2014 y 2019 podrán comenzar a reclamar los fondos que la financiera les cobró de forma ilegítima al aplicar una comisión extra del 3 por ciento, tal como sentenció a fines de 2022 la Justicia de Mar del Plata a partir de la demanda colectiva que impulsó la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc).

A poco más de un mes de conocerse el fallo de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial donde los jueces Rubén Daniel Gerez y Nélida Isabel Zampini exigieron comenzar pronto con los depósitos correspondientes en favor de los damnificados, la reconocida empresa publicó un escrito en la página web de Favacard - en la sección "Legales" - donde lanza una convocatoria con indicaciones específicas para que las personas vulneradas puedan avanzar con el trámite del reclamo.

El comunicado completo se encuentra en favacard.com.ar.

“Los clientes de la entidad podrán reclamar la restitución de los fondos por nota – en duplicado a fin de conservar una con el sello de recibido de las accionadas- sin costo alguno, denunciando una cuenta bancaria y/o CBU a fin de que la demandada deposite la suma de condena, debiendo la accionada poner a disposición las sumas en el plazo de 60 días de recibido el reclamo, bajo apercibimiento de ejecución por cada usuario afectado (artículo 54 de la ley 24.240)”, se informó.

Fava, de esta forma, da los primeros pasos en el proceso de cumplimiento de la sentencia del juez Heber Daniel Amalfi a pesar de que el fallo de primera instancia no está firme, ya que ambas partes efectuaron apelaciones por diferentes motivos. El destino de estos recursos aún está pendiente de resolución, y además, en esta etapa de la disputa, tampoco se descarta la posibilidad de que surja un acuerdo entre Adduc y la firma marplatense para subsanar el conflicto anticipadamente.

Una demanda millonaria

El llamado para la restitución de los fondos solo aplica para quienes accedieron a préstamos personales entre el 11 de noviembre de 2014 y el 31 de diciembre de 2019. En ese lapso, se pudo comprobar que Fava dio, de forma irregular, 209.026 créditos a 78.069 personas de Mar del Plata y la zona.

El perjuicio global del accionar de Fava sigue siendo otro motivo de discusión para el proceso. A valores históricos, el dinero que la financiera debería devolver a sus clientes representaría unos $71.020.592,53, de acuerdo al calculo que trazó la perito contable Rosana Azmat. Pero esa suma no contempla las cargas impositivas aplicada y los intereses, por lo que, en la actualidad, ascendería a $446.620.300, según estiman los abogados de la organización demandante.

Una espera de casi 4 años

La demanda se inició en 2019, después de recurrentes consultas y quejas de clientes que accedieron al servicio de préstamos personales de Favacard SA: aseguraban que la firma acreditaba menos dinero que el que había prometido en el préstamo. Luego de una investigación, se determinó que esto obedecía al cobro - en la primera cuota - de una comisión por “gastos de otorgamiento", que representaba un 3 por ciento del total del crédito.

Para la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores, estas maniobras configuraban un “ilícito” de modo que, por vía judicial, exigió a la empresa reparar el daño causado con la devolución del porcentaje de dinero correspondiente. Y después de un extenso laberinto judicial, el juez Amalfi falló en noviembre de 2022 a favor de la demanda.  

El magistrado reconoció que la financiera marplatense hizo lugar a una “cláusula abusiva” y consideró que “no logró acreditar que el concepto de ‘comisión de otorgamiento’ responda a la efectiva presentación de un servicio”. “Nunca se explicó en qué consistía el mismo y/o por qué el hecho de aceptar la solicitud de préstamo constituye un servicio distinto y/o diferenciado del préstamo en sí mismo”, reprochó en su veredicto.

De esa manera, el juez intimó “a restituir a cada usuario afectado, todas las sumas que hubieren recibido consecuencia de la aplicación de la ‘comisión por otorgamiento’ desde el 11 de noviembre de 2014 al 31 de diciembre de 2019”. El titular del Juzgado Civil y Comercial Nº1 de Mar del Plata concedió en aquel entonces un plazo de 60 días para restituir los montos cobrados con las “cargas impositivas aplicadas, más los intereses fijados con anterioridad, devengados desde cada percepción y hasta el efectivo pago”.

Después de esa sentencia, se admitió un recurso presentado por los abogados de Favacard SA pero con efecto suspensivo y sin ordenar el depósito del capital e intereses como requisito para la admisión del mismo, por lo que Adduc presentó una queja que fue escuchada por los camaristas Rubén Daniel Gerez y Nélida Isabel Zampini, de la Sala III. El expediente, entonces, se remitió con “efecto devolutivo”, y así el Grupo Fava se vio obligado a comenzar ahora con el depósito del dinero de la demanda, más allá de los recursos pendientes.

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