Referentes marplatenses de la UCR se suman a las críticas por el acuerdo Milei-Bullrich: "Lo rechazamos"

El senador nacional electo Maxi Abad y la concejal Marianela Romero, que renovará su mandato, compartieron el comunicado de repudio del partido centenario que marca una ruptura con los principales dirigentes del PRO. Qué pasará con la coalición en Mar del Plata. 

Maxi Abad con Marianela Romero y otros referentes de la UCR.

25 de Octubre de 2023 17:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, compartió este miércoles el repudio que despertó en la fuerza la alianza de Patricia Bullrich con Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza.

A través de sus redes, el flamante senador nacional electo replicó el comunicado del partido centenario después de las duras declaraciones que hicieron Gerardo Morales y Martín Lousteau contra Bullrich y Mauricio Macri. "Me parece muy grave lo que han hecho tanto Mauricio como Patricia. Me da vergüenza ajena. Están afuera de la coalición, es una falta de respeto para el radicalismo”, habían dicho ambos dirigentes.

En el comunicado que compartió Abad, el principal aliado político del intendente Guillermo Montenegro, se ratificó el rechazo hacia "posiciones unilaterales inconsultas que no expresan los valores de Juntos por el Cambio".

"Nuestro partido tiene una extensa historia en defensa de la democracia, del respeto de los derechos humanos, de la ampliación de derechos sociales de manera sostenible, de compromiso con la educación y la salud públicas, así como también de un posicionamiento soberano en materia de política exterior", se planteó.

En el escrito, la UCR descartó apoyar a Javier Milei o Sergio Massa, los dos candidatos que dirimirán el balotaje del 19 de noviembre ya que, según advirtió, "ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina".

"El extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio", se puntualizó, respecto del economista de ultraderecha.

Otra voz local que se hizo eco del mismo comunicado fue Marianela Romera, la segunda concejal que encabezó la lista ganadora de Montenegro el 22 de octubre. "Ninguno de los dos candidatos garantiza un futuro de progreso para la Argentina. Desde la UCR tenemos la responsabilidad de sacar el país adelante desde el lugar que los argentinos nos han asignado", escribió en X (la red social Twitter).

También se expresó, por la misma vía, el concejal radical Daniel Nuñez: "'Es difícil ser radical pero vale la pena serlo', hoy es de esos días donde se hace carne la frase. Los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Nuestro rol es de oposición para evitar los excesos del populismo de izquierda o de derecha".

Incertidumbre en Mar del Plata

La profunda crisis que atraviesa a la oposición a tan pocos días de los resultados del domingo también siembra dudas sobre la continuidad de la coalición en Mar del Plata. Hasta ahora, sin embargo, el oficialismo se mantiene en completo silencio y nadie pronunció palabra al respecto.

El dato no es menor: es que si se rompe el acuerdo político en la ciudad, entonces el intendente perdería el control de los ediles radicales y no contaría en el próximo mandato con mayoría propia en el Concejo Deliberante para poder imponer sus proyectos, sin depender del consenso de la oposición.