El caso de los diputados “colados” en la Quinta Sección y la banca ganada por Di Cesare

Tres candidatos accedieron a cargos en la Legislatura pese a no pertenecer a la región. Integran los tres principales frentes. Una banca fue “recuperada” por el exintendente de General Alvarado, que se filtró en otra sección.

La Quinta Sección renovará su integración en la Cámara Baja.

25 de Octubre de 2023 17:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Como cada cuatro años, la Quinta Sección electoral que tiene a General Pueyrredon como principal distrito eligió a sus once representantes en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, tres de ellos se filtraron en las listas de la región pese a no tener vínculo con ninguno de los 27 distritos que integran la zona.

Y el caso no es patrimonio de un solo espacio político, sino que en la misma situación se encuentran Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. El hecho es posible porque la Constitución provincial solo requiere ser bonaerense o tener un año de residencia inmediata de un año en cualquier parte del territorio para ser candidato a diputado. En 2009 se había aprobado una ley donde se obligaba que los candidatos tengan dos años de residencia inmediata anterior en la sección, pero dicho artículo fue vetado por el entonces gobernador Daniel Scioli.

Luciana Padulo, referente del Frente Renovador en la Séptima

Unión por la Patria obtuvo el primer lugar con el 35,31%, lo que le otorgó cuatro bancas en una lista encabezada por el exintendente Gustavo Pulti. El cuarto lugar es para Luciana Padulo, dirigente del massismo en la Séptima Sección y actual diputada que ahora renovará por otra región.

Con el marplatense Diego Garciarena encabezando su lista, Juntos por el Cambio también logró cuatro bancas gracias al 34,77% obtenido en las elecciones del domingo. La cuarta banca será para Romina Braga, presidenta de la Coalición Cívica de Pergamino (Segunda Sección), quien ya había sido candidata hace dos años por la sección del sudeste bonaerense. En caso que en los próximos cuatro años algún diputado renuncie, el primer suplente también es un “extranjero”: allí se ubica Raúl Cadáa, radical que integra el gabinete del intendente de La Plata, Julio Garro.

La Libertad Avanza, tercero con el 26,59%, se queda con tres bancas en la lista liderada por el marplatense Alejandro Carrancio. Lo acompañada en segundo orden la platense Sabrina Sabat, en un caso por demás curioso, ya que actualmente es funcionaria del gobernador Axel Kicillof, desempeñándose como directora de Servicio Auxiliares, según aún consta en el organigrama del Ministerio de Transporte.

El recurso de ubicar candidatos en otras secciones suele ser muy utilizado en los cierres de listas y también arroja un caso que en este caso beneficia a la Quinta Sección. Es que el exintendente de General Alvarado, Germán DI Cesare, fue reelecto diputado provincial por la Cuarta Sección, que integra al noroeste bonaerense. Di Cesare ocupó el quinto lugar de la lista, precisamente la misma cantidad de bancas que obtuvo Unión por la Patria, quien ganó por ajustado margen ante Juntos por el Cambio. En diciembre de este año se vence su actual cargo, al que ingresó en 2019 por la Quinta Sección.