“Después de eso, mamá se fue apagando y murió”: denuncian maltratos a una abuela en una reconocida clínica
Como la septuagenaria había advertido una serie de abusos, la hija dejó un grabador en la habitación y logró comprobar parte de las humillaciones que recibió. Dramático testimonio.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Una serie de maltratos y vejaciones a una mujer de 72 años que se encontraba internada en una reconocida clínica de Mar del Plata por una revisión de prótesis de cadera, terminó de la peor manera y ahora la familia quiere que el caso se conozca para que otros no pasen por lo mismo. Aseguran que la paciente sufrió caídas, manipulación brusca de sondas y situaciones de exposición degradante. “Le sacaron una foto cuando tuvo un accidente en la cama. Se reían de su estado”, denunciaron.
Estela (52) le cuesta comenzar a hablar. Sufrió dos tragedias en apenas unos días: es que su mamá, María del Carmen, murió el pasado sábado 25 de octubre y su papá de 79, el día anterior producto de un infarto.
Su madre no venía bien de salud y desde hace dos meses estaba siendo atendida en el Sanatorio Avenida: a fines de agosto se había quebrado la cadera y al mes nuevamente tuvo que ser hospitalizada por una luxación en una pierna y tras algunas complicaciones, debió ser intervenida. Y ahí –según denuncia- comenzaron los maltratos en el sanatorio.
“Mi mamá me venía contando que una enfermera la trataba mal. Nosotros le decíamos que no le diera bolilla. Pero con el tiempo, empezamos a notar que algo no estaba bien”, sostuvo Estela en declaraciones a 0223.
Además de todos estos trastornos en la salud, su mamá poseía secuelas de un ACV y tenía todo el lado izquierdo de su cuerpo inmovilizado. En una de las visitas, en el hospital le dijeron que su mamá se había caído y golpeado la cabeza. “Ella debía ser levantada por dos personas porque medio cuerpo lo tenía inmovilizado. Pero esa noche la movió uno solo. Entonces reclamé”, recordó Estela. Lo peor que otro día, hablando con otras enfermeras, se enteró que en realidad la denunciada "la había tirado".
Otro día fue a verla al sanatorio y su mamá estaba muy callada, hasta que le contó lo que le había pasado. “Me dijo que esta enfermera le había sacado una foto cuando tuvo un accidente en la cama. Y luego con otra enfermera, mirando esa foto, se reían de su estado”, agregó.
Las grabaciones del horror
Ante esta situación, decidió elevar un reclamo en el libro de quejas del nosocomio. Y no satisfecha con las respuestas, una noche le dejó un grabador en la cabecera de la cama, escondido. No llegó a imaginarse la indignante situación que descubriría. “Al otro día, el jueves previo a su muerte, voy a visitarla en un horario no habitual y veo que tenía la mano y la pierna derecha, atadas a la cama. El lado izquierdo del cuerpo lo tenia paralizado por el ACV. Cuando pido explicaciones, me dicen que era porque se había puesto agresiva. Mi mamá me lo negó. Luego empecé a escuchar esas 12 horas de grabación hasta que encontré que había pasado. La enfermera y un enfermero se burlaban de ella. Y en un momento incluso le tapan la cabeza con la sábana. Como mi mamá los increpó, la ataron. Y le decían . «Es por tu bien, madre». Y se escuchaba que se reían”, recordó.
Ese día hablamos con la Jefa de enfermera y nos dijo que “no era la primera vez” que esa enfermera tenía ese tipo de cuestionamientos. Ese jueves a la noche la cambiaron de piso. Pero su salud se deterioró rápidamente y el viernes entró en terapia. “Ese día mi papá, que estaba internado en otra clínica, murió. Ella nunca se enteró. Después de lo que le pasó, se la notaba cansada y en 48 horas se fue apagando y murió”.
La familia presentó una denuncia penal y espera que el caso avance en la Justicia. “Queremos justicia por mi mamá y por todos los adultos mayores que no pueden defenderse. No queremos que nadie más pase por lo mismo”, concluyó.
Leé también
Temas
Lo más
leído

