Gran expectativa por nuevos estudios en el caso de la muerte de Iara Nardelli: "Va a dar vuelta la causa"

La familia de la adolescente de 16 años, que insiste con la hipótesis del femicidio, aseguró que próximamente habrá resultados científicos que revelarán "grandes verdades" en la causa. "No hay ningún tipo de indicio de conducta suicida", ratificó la mamá, a 0223. 

Iara desapareció el 30 de junio y diez días después se encontraron algunos de sus restos en un descampado. Foto: 0223.

26 de Octubre de 2023 16:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

La familia de Iara Nardelli, la adolescente de 16 años desaparecida el 30 de junio y cuyos restos óseos fueron encontrados diez días después en un descampado, se aferra a los resultados de un estudio histopatológico que se conocerá en los próximos días para tratar de imponer la hipótesis de femicidio en la causa que investiga la muerte de la menor.

Mariela Quintanilla, la mamá de la chica, volvió a manifestarse esta semana en Tribunales y cuestionó la falta de respuesta de las autoridades judiciales: "No tuve ningún tipo de respuesta hasta ahora pero nos vamos a seguir manifestando hasta que se investigue como corresponde".

Para la mujer, ya hay indicios que permiten descartar el suicidio, la hipótesis que parece más firme para la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº6. A través del abogado Maximiliano Orsini, la familia de la adolescente impulsó distintas pericias. Una de ellas fue la caligráfica, donde se analizaron los cuadernos escritos por Iara, y allí no se advirtió pruebas de una "tendencia suicida".

Mariela Quintanilla reclama a la Justicia que rectifique el rumbo de la investigación por la muerte de Iara. Foto: 0223.

También hubo otras pericias científicas que arrojaron que una de las prendas de la menor tenía signos de haber sido desgarradas con un elemento cortopunzante. "En la fiscalía habían dicho que esa ropa estuvo en contacto con una jauría pero se descartó", recordó la madre, en declaraciones a 0223.

En ese marco, se mostró a la espera por un estudio histopatológico que "va a llegar esta semana y va a revelar grandes verdades". "Ahí se va a decir qué tipo de sustancia estuvo consumiendo, qué tipo de muerte sufrió y si fue una muerte violenta. Es realmente importante para nosotros para que se dé vuelta la causa", explicó.

"A la fiscalía le propusimos desde el principio que se investigue sobre un supuesto femicidio, porque hay pruebas que presentan que no es un suicidio como dicen. Estamos hablando de un femicidio y lo vamos a demostrar", confió la mamá de Iara Nardelli.

Nardelli se encontraba institucionalizada en Aldeas Infantiles, una organización que funciona sobre la avenida Luro, en cercanías del lugar donde se encontró su cráneo y otros huesos. Mariela Quintinilla aseguró que Iara “estaba muy contenta” y hasta dijo que tenía previsto irse de viaje a Buenos Aires con unos compañeros. “Mis mensajes les llegaron y ella los miró y todo. Y después no me respondió más”, reveló, sobre el último chat de WhatsApp que data del 30 de junio, antes de los restos óseos que fueron hallados el 20 de julio en el descampado del barrio Virgen de Luján.