Experta en caligrafía dice que los escritos hallados de Iara Nardelli no exponen una "tendencia suicida"

Una perito presentada por el abogado de la familia de la adolescente de 16 años analizó sus cuadernos personales y aseguró que las notas “podrían referir un llamado de atención”. Según la especialista, no hay indicios explícitos de que la menor haya querido quitarse la vida.

Iara desapareció el 30 de junio y diez días después se encontraron algunos de sus restos en un descampado.

26 de Agosto de 2023 08:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una calígrafa pública nacional analizó el contenido de los cuadernos personales de Iara Nardelli, la adolescente de 16 años desaparecida el 30 de junio y cuyos restos óseos fueron encontrados diez días después en un descampado, y descartó indicios explícitos para dar cuenta de una “tendencia suicida” por parte de la menor.

El abogado Maximiliano Orsini, que representa a la familia de la chica, propuso como perito de parte a Marcela Panasci para poder analizar en profundidad las anotaciones que se encontraron de la menor.
En las páginas escritas de puño y letra por Iara se pueden leer expresiones como “No puedo más” o preguntas como “¿Por qué nadie me ayuda?” que para la experta en caligrafía denotan una forma de “llamar la atención y de pedir ayuda” pero que de ninguna manera evidencian la voluntad de querer quitarse la vida.

“Las notas podrían referir a un llamado de atención y son utilizadas a modo de descarga emocional, producto de la edad y la conducta atribuible a la etapa adolescente de Iara”, razonó Panasci, en este mismo sentido.

En la conclusión del informe pericial al que pudo acceder 0223 y que ya está en manos de la fiscalía, se sostiene que “técnica y científicamente no se cumplirían con todos los términos y gestos necesarios” para encuadrar las últimas escrituras de Iara Nardelli en el marco de una presunta “tendencia suicida”.  

Panasci reconoce que las notas privadas de la adolescente denotan “un estado de disconformidad con la situación en su vida” y  considera que “no presentan cambios significativos en los rasgos que demuestren esas variaciones del estado del ánimo”.

La calígrafa expuso, por ejemplo, que en los escritos de personas que tienden a atentar contra su propia vida es frecuente la “presencia de retoques, tachaduras y enmiendas ostensibles”, algo que no ha advertido en los textos que recientemente tuvo en sus manos. “En las notas aportadas, no existen retoques tachaduras ni enmiendas, tampoco empastamientos de los trazos, los movimientos son legibles y plenos”, ratificó.

Las conclusiones de la perito de parte revitalizan los argumentos de la hipótesis criminal del femicidio con la que insiste el particular damnificado y le quita fuerza al escenario de suicido que supuso el Ministerio Público Fiscal en un primer momento, a partir de algunos de los restos óseos que fueron hallados el 20 de julio en el descampado del barrio Virgen de Luján.

Nardelli se encontraba institucionalizada en Aldeas Infantiles, una organización que funciona sobre la avenida Luro, en cercanías del lugar donde se encontró su cráneo y otros huesos. Mariela Quintinilla, la mamá, aseguró que Iara “estaba muy contenta” y hasta dijo que tenía previsto irse de viaje a Buenos Aires con unos compañeros. “Mis mensajes les llegaron y ella los miró y todo. Y después no me respondió más”, reveló, sobre el último chat de WhatsApp que data del 30 de junio.