UTN: la Justicia levantó la suspensión de las elecciones tras la habilitación de los candidatos vetados

Se realizarán el 13 y 14 de noviembre. La agrupación FETI había denunciado la presunta proscripción de cuatro estudiantes. El decano finalmente los autorizó y el juez federal Santiago Martín levantó la cautelar que había suspendido las elecciones a horas de comenzar.

Este jueves se definirá una nueva fecha para la realización de las elecciones.

27 de Octubre de 2023 09:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

El juez federal Santiago Martín levantó la medida cautelar con la que a mediados de septiembre había suspendido las elecciones en la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Mar del Plata, a horas de su inicio y luego que una agrupación estudiantil denunciara la presunta proscripción de cuatro de sus candidatos. El magistrado consideró que el tratamiento cayó en abstracto, luego que el decano Fernando Scholtus finalmente habilitará las candidaturas que había vetado la Junta Electoral, que ahora fijó para el 13 y 14 de noviembre la realización de los comicios.

En una resolución dada a conocer en las últimas horas, el titular del Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata resolvió el levantamiento de la medida cautelar que había otorgado el 11 de septiembre, a través de la cual suspendió todos los comicios de claustros que comenzaban al día siguiente. En ese marco, la agrupación FETI había denunciado irregularidades en el trámite por el cual no se había oficializado la candidatura de cuatro de sus candidatos estudiantiles, a quienes se les objetó que no cumplían condiciones estatutarias para candidatearse.

En su primer análisis, la Justicia Federal convalidó el planteo de los demandantes en cuando a que la decisión fue tomada por mayoría simple en la Junta Electoral, lo que obligaba a la intervención del Decano, que tenía 24 horas para emitir un dictamen que nunca ocurrió. “No se habría dado cumplimiento con lo normado por el art. 33 de la Ordenanza 1355 del Consejo Superior”, donde el Reglamento Electoral establece “que ante definiciones de la Junta Electoral que no sean unánimes, debe darse intervención al Rector o Decano”, sostuvo Martín en aquel entonces.

Ahora se supo que tras la cautelar, el 13 de septiembre el decano Scholtus emitió la Resolución 577/23, donde en su Artículo 2° ratificó la “inexistencia de irregularidad en el proceso eleccionario”, pese a lo cual, en el Artículo 4°, rectificó la decisión de la Junta Electoral y dispuso la oficialización de los candidatos Santiago Mosna, Bruno Andreoli, Soledad Sarabia y Verónica Bareiro.

La Justicia habilitó la realización de las elecciones.

Dicha resolución se anexó al expediente judicial el 6 de octubre, tras lo cual ahora el juez Martín declaró abstracto el planteo que originó las actuaciones judiciales. Igualmente, el magistrado se expidió sobre el planteo de fondo, donde resolvió “desestimar el planteo efectuado ante la falta de acreditación por parte de la interesada de la arbitrariedad necesaria para la continuidad del proceso de amparo”.

“La acción entablada no puede prosperar, ello desde que no se ha logrado acreditar mínimamente la existencia de un acto manifiestamente arbitrario o ilegal en los términos el art.43 de la Constitución Nacional”, concluyó Martín.

En un comunicado emitido el miércoles, la UTN informó que tras el levantamiento de la medida cautelar se reanudará el proceso electoral en la sede regional. “El equipo de gestión de la UTN Mar del Plata lamenta los contratiempos ocasionados por estas instancias ajenas a la gestión y trabajará arduamente para retomar urgentemente el tratamiento democrático de la sede. Hemos buscado promover una Facultad plural, abierta a la comunidad, transparente, humana, moderna y creativa. Y lo seguiremos haciendo”, consideró la institución educativa.

En tanto, desde FETI expresaron a 0223 que “desde la agrupación celebramos que nuestros candidatos hayan sido habilitados” y en un comunicado apuntaron contra la gestión de Scholtus: "la Facultad viene acumulando una larga lista de malas noticias en lo que va del año, las cuales comenzaron con el cierre de la Licenciatura en Gestión Ambiental, seguidas por la discontinuidad de la Tecnicatura en Acuicultura y Procesamiento Pesquero, luego el primer paro en más de veinte años, por el despido injustificado de una trabajadora y en esta oportunidad, la impugnación de un proceso electoral a cargo de un Juzgado Federal". Finalmente, informaron que este jueves la Junta Electoral fijó para el 13 y 14 de noviembre la realización de las elecciones en los claustros de estudiantes, docentes, no docentes y graduados para la designación de los representantes en el cogobierno universitario.