Cómo sería el "FBI argentino" que busca crear Massa para combatir el crimen organizado

El nuevo cuerpo especializado, según adelantó el candidato del oficialismo en el debate presidencial, estaría compuesto por "los mejores de cada una de las cuatro fuerzas federales".

8 de Octubre de 2023 23:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, sorprendió este domingo por la noche en el debate presidencial al anunciar la posible creación de un "FBI argentino" para combatir el crimen organizado en suelo nacional.

Según lo que adelantó el principal referente del oficialismo, el nuevo cuerpo especializado en seguridad funcionaría en el edificio Central Córdoba de la ciudad de Rosario, y que estará compuesto por "los mejores de cada una de las cuatro fuerzas federales".

Con la creación de la agencia federal al estilo del "FBI" popularmente conocido en Estados Unidos, Massa propone un nuevo enfoque para profundizar el combate contra los crímenes que son "trasnacionales", en referencia a la "corrupción, el narcotráfico y trata de personas".

El candidato del peronismo señaló también que lo "recaudado" por la Justicia y por ese organismo en el ejercicio de su función "vuelva a fortalecer el sistema de funcionamiento de las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial" y, otra parte, a fortalecer la función social de los "clubes de barrio".

Los otros dos ejes sobre seguridad de Massa fueron la "prevención", a partir de su experiencia en Tigre, con "cámaras, móviles, sistemas satelitales de rastreo y botón de pánico en cada celular para cada una de las ciudades de más de 50 mil habitantes, financiado desde el Estado nacional".

El otro eje que planteó estuvo centrado en "exigirle cuentas a la Justicia" porque, dijo, "no puede ser que un juicio laboral tarde 5 años, una adopción 7 años, y una excarcelación u orden de allanamientos demore siete, diez o quince días", por lo que un eventual Gobierno suyo "medirá" el funcionamiento de los jueces a través de una modificación en la legislación.

En el bloque de seguridad, Massa fue cuestionado por Bullrich por el escándalo de Martín Insaurralde, quien viajó recientemente a Marbella con una modelo, y el hombre de Unión por la Patria aseguró que se trató de un "grave error" del dirigente y que por eso "le pidió" la dimisión a su cargo y a su candidatura a concejal de Lomas de Zamora.

Al contestarle a Bullrich, el candidato y ministro de Economía, aclaró: "No todos somos lo mismo. Vos nunca le pediste la renuncia a (Gerardo) Milman". Así se refirió al diputado del PRO investigado por la causa del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.