Concejales aprobarán un nuevo aumento en taxis y la actualización llegará al 257% interanual

Hace un año la ficha salía $14 y ahora pasará a $50. En enero de 2023 valía $20, por lo que el ajuste significa un 150% en lo que va de 2023. El Concejo Deliberante vuelve a sesionar tras el parate por las elecciones.

El Concejo vuelve al ruedo tras un octubre sin sesiones por las elecciones. Foto: Prensa HCD.

2 de Noviembre de 2023 09:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

En lo que será la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante tras la campaña electoral y la confirmación de la continuidad de Guillermo Montenegro al frente del Ejecutivo municipal, el aumento del servicio de taxis y remises asoma como el principal expediente en el orden del día. El despacho aprobado en comisiones establece un ajuste del 66%, que llevará la ficha de $30 a $50 y la bajada de bandera de $450 a $750.

El incremento contó con el respaldo del interbloque de Juntos por el Cambio y de los opositores Unión por la Patria y Acción Marplatense, y surge a propuesta de las entidades de taxistas y remiseros que presentaron un pedido de actualización a fines de agosto. Si bien el estudio de costos elaborado por la Dirección General de Transporte había concluido en un aumento del 44%, se tomó una pauta mayor ya que el mismo era de semanas atrás, por lo que no había incluido los últimos ajustes en los costos del servicio.

El nuevo cuadro tarifario comenzará a regir desde las 0 horas del viernes 10 de noviembre, donde durante la jornada diurna (de 6 a a 22 hs) la ficha pasará de los actuales $30 a $50, mientras que la bajada de bandera (equivalente a 15 fichas) variará de $450 a $750. En tanto, en turno nocturno (de 22 a 6 hs) y donde se aplica un recargo del 20% respecto a los horarios diurnos, pasará de $36 a $60 para la ficha y de $540 a $900 para la bajada de bandera.

De esta manera, los usuarios de taxis y remises deberán afrontar un ajuste del 150% durante 2023, ya que la ficha se ubicaba en $20 en enero, debido al último aumento que se implementó en diciembre de 2022. En tanto, el incremento anterior data de fines de junio de 2022, cuando se llevó la ficha a $14. Es decir, cuando el 10 de noviembre rija el nuevo cuadro tarifario el ajuste interanual trepará a 257%. El porcentaje es aún más impactante al compararlo con los $10 que costaba la ficha en enero de 2022, por lo que el aumento acumulado en los dos últimos años calendario será del 400%.

El nuevo cuadro tarifario comenzará a regir el 10 de noviembre. Foto: 0223.

Todos estos porcentajes se encuentran por encima del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor que informa el indec, donde la inflación interanual se ubica en el 138,3%, mientras que llega al 103,2% en los primeros nueve meses del año, restando aún el último trimestre para conocer la inflación de 2023. En tanto, la inflación acumulada desde enero de 2022 llega al 295%.

El dictamen para la sanción de la ordenanza llega con el respaldo de los principales bloques, por lo que se espera que sea aprobado sin contratiempos. “Sabemos la situación económica de nuestro país, la incertidumbre ahora con problemas de faltante de combustible. El pedido es coherente con lo que lamentablemente nuestro país vive en términos económicos”, sostuvo Agustín Neme, presidente del bloque oficialista Vamos Juntos, durante el tratamiento en la Comisión de Movilidad Urbana. Desde la oposición también se mostraron en sintonía con el Pro: “el pedido que nos están haciendo tiene sentido común, tiene lógica”, expresó Horacio Taccone, de Acción Marplatense, algo ratificado por Marina Santoro, la jefa del bloque de Unión por la Patria.