Iara Nardelli: llaman a declarar a un testigo que ofreció la familia de la menor

La medida se haría la próxima semana. Aún no se incorporaron los informes de celulares y el estudio histopatólogico solicitado por la fiscalía.

La adolescente tenía 16 años.

23 de Noviembre de 2023 20:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

A la esperar de incorporar al expediente que investiga la muerte de la adolescente Iara Nardelli los informes de las antenas de celulares y el estudio histopatológico de restos, la fiscalía llamó a declarar a un hombre que la habría visto en inmediaciones del lugar donde aparecieron sus restos. Ese testigo había sido aportado por la familia de la menor y no se presentó en una primera convocatoria que se le hizo a Tribunales.

La novedad surgió tras el encuentro que esta semana mantuvieron en la Unidad Funcional de Instrucción N°6, la mamá de la víctima, Mariela Quintanilla y su abogado Maximiliano Orsini con algunos de sus integrantes.

La policía trabajó en el lugar.

El profesional le confirmó a 0223 que la fiscal Romina Díaz no participó del encuentro y que los recibió el secretario. “Nos dijeron que aun no están los informes completos de las antenas de celulares y que restan tomar un par de declaraciones en la causa que aún está calificada como averiguación de causales de muerte más allá del pedimos que realizamos”, dijo.

Además de aguadar el informe histopatológico pendiente, esta semana podrían agregarse al expediente dos declaraciones: una es un profesor de Iara que advirtió la salida de un grupo de WhatsApp en el que participaba y el otro es un testigo propuesto por la propia familia.

Más allá del hermetismo sobre el tema, trascendió que el sujeto es un hombre que habría visto a la menor horas después que se fue de Aldeas Infantiles en inmediaciones del lugar donde aparecieron sus restos. Si bien ya había sido convocado a declarar, no se hizo presente en Tribunales.

En la causa ya está incorporado el reporte de las pericias hechas a las prendas de la menor que confirmó signos de haber sido desgarradas con un elemento cortopunzante. Frente a esto, la familia descartó el ataque de animales como causa principal de la muerte de Iara, una de las principales hipótesis que se investigan.

A través del abogado, también se aceró el informe de calígrafa pública nacional que analizó el contenido de los cuadernos personales de la adolescente de 16 años desaparecida el 30 de junio y cuyos restos óseos fueron encontrados diez días después en un descampado. La mujer descartó indicios explícitos para dar cuenta de una “tendencia suicida” por parte de la menor.

Los restos aparecieron en un desacampado.

En las páginas escritas de puño y letra por Iara se pueden leer expresiones como “No puedo más” o preguntas como “¿Por qué nadie me ayuda?” que para la experta en caligrafía denotan una forma de “llamar la atención y de pedir ayuda” pero que de ninguna manera evidencian la voluntad de querer quitarse la vida, consideró la perito de parte a Marcela Panasci.

En la conclusión del informe pericial al que pudo acceder 0223 y que ya está en manos de la fiscalía, se sostiene que “técnica y científicamente no se cumplirían con todos los términos y gestos necesarios” para encuadrar las últimas escrituras de Iara Nardelli en el marco de una presunta “tendencia suicida”.