Por la incertidumbre económica, Montenegro pidió una nueva prórroga para presentar el Presupuesto 2024

La primera extensión vencía este jueves y ahora pidió postergarla hasta el 15 de diciembre. "El motivo principal es que falta mucha información de parte de Nación y Provincia", informaron desde el gobierno.

La presidenta del HCD, Marina Sánchez Herrero, ya recibió el pedido de prórroga del Ejecutivo. Foto: 0223.

29 de Noviembre de 2023 15:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro volvió a solicitar prorrogar la presentación del Presupuesto 2024, que originalmente debía ser elevado al 31 de octubre pero recibió una primera ampliación del plazo hasta este jueves 30 de noviembre. La falta de definición del presupuesto de la Provincia de Buenos Aires tras el triunfo de Milei en Nación, el principal argumento esgrimido por el jefe comunal.

En una presentación elevada al Concejo Deliberante este jueves a la tarde, el jefe comunal pidió extender hasta el viernes 15 de diciembre la presentación del Presupuesto 2024 y Cálculo de Gastos y Recursos del Departamento Ejecutivo y los cuatro entes descentralizados, mientras que lo propio hizo Osse. "El motivo principal es que falta mucha información de parte de Nación y Provincia", indicaron fuentes gubernamentales a 0223.

"Fundamos el pedido en que a la fecha
continúa sin encontrarse disponible información contenida en el presupuesto de la
Provincia de Buenos Aires
, tales como estimación de recursos provenientes de los
distintos regímenes de coparticipación provincial, programas de obras y de
fortalecimiento de la seguridad, entre otras", planteó Montenegro.

Por su lado, el presidente de Osse, Carlos Katz, agregó como condimento "el gran contexto de incertidumbre que se suscita a nivel nacional por el cambio de autoridades y que condiciona el proceso de Elaboración del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2024".

A fines de octubre, el intendente ya había pedido y recibido una primera prórroga, a días de vencer el plazo legal del 31 de octubre dispuesto en la Ley Orgánica de las Municipalidades.

En ese entonces, recién se conocía el proyecto de Presupuesto 2024 del gobierno nacional, el cual ahora cambiará tras la asunción de Javier Milei tras su triunfo en el balotaje. En tanto, el gobernador Axel Kicillof también esperaba definiciones en el plano nacional, ya que se torna crucial conocer, entre otros aspectos, cuál será el financiamiento que recibirá de Nación, en medio de amagues de modificar el sistema de coparticipación.

Si bien Provincia ya tenía listo su proyecto de Presupuesto y ley fiscal para elevar a la Legislatura, la iniciativa quedó en suspenso hasta tener mayores precisiones sobre los recursos con que contará la administración bonaerense de Nación. La provincia tiene un problema estructural de financiamiento, donde depende en gran parte de los fondos nacionales a través de Aportes del Tesoro Nacional, en un marco donde aporta cerca del 40% del PBI pero recibe el 21,3% por coparticipación.

Precisamente, la semana pasada Kicillof envió a la Legislatura bonaerense un proyecto donde solicita la autorización para tomar deuda por 150 millones de dólares, fondos con los que se garantizaría el pago del aguinaldo a los trabajadores estatales de la Provincia. Ese dinero, además, iría destinado a la ejecución de programas sociales y obras en ejecución en los municipios, a la vez que se espera que las deudas que mantiene la provincia con los distritos sean prorrogadas.